Endesa detectó más de 1.800 casos de fraude eléctrico en la provincia durante 2018

  • Endesa detectó en la provincia de Jaén 1.851 fraudes eléctricos en 2018 y recuperó 17,8 millones de kWh defraudados, una cifra que equivale al consumo eléctrico de la capital jiennense durante tres meses.
Defraudación fluido eléctrico
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ENDESA
Defraudación fluido eléctrico

El uso de las nuevas tecnologías, así como la colaboración con las Fuerzas de Seguridad y la ciudadanía están permitiendo, según ha indicado la compañía eléctrica en un comunicado, reforzar la lucha contra este grave problema. Solo en el último año, las denuncias de ciudadanos ayudaron a destapar cerca de 4.000 fraudes en toda España, un seis por ciento del total.

Durante el pasado ejercicio, cuatro de cada diez inspecciones realizadas por la compañía concluyó con la detección de fraudes. En el 48 por ciento de los casos, se trató de enganches ilegales a la red por parte de usuarios sin contrato y el resto, a otro tipo de fraudes, como dobles acometidas o manipulación de los equipos de medida.

Al margen de estas cifras, desde Endesa se ha incidido en que el fraude eléctrico es, sobre todo, "un problema grave para la seguridad y la salud de las personas, tanto para el propio defraudador como para los que le rodean". De hecho, en los últimos años se han registrado "numerosos" casos de incendios y descargas provocadas por la manipulación de las instalaciones.

Otro factor que agrava el problema del fraude es el crecimiento de los cultivos de cannabis que se ha producido en los últimos años. Estos cultivos van frecuentemente acompañados de enganches ilegales a la red eléctrica, que pueden llegar a generar "importantes" interrupciones de suministro a los núcleos de población en los que se llevan a cabo. Una vivienda utilizada como plantación "indoor" de marihuana consume el equivalente a 80 viviendas y la concentración de estos cultivos en determinadas zonas llega a saturar la red.

Además, en contra de lo que podría creerse, la compañía eléctrica ha apuntado que el grueso del fraude eléctrico en España lo cometen grandes consumidores, tanto empresas de sectores industriales y de servicios como negocios y o domicilios particulares con consumos elevados.

Endesa está apostando por las nuevas tecnologías y la digitalización dentro de su estrategia empresarial para la detección de fraude, consiguiendo mejorar la identificación de los casos y haciéndolo de forma más eficiente.

El pasado año, Endesa recibió más de 46.600 notificaciones de posibles fraudes a través de la línea telefónica (800 760 20) o el buzón de correo electrónico anomalias@enel.com. Mediante estos canales, los ciudadanos pueden aportar, de manera confidencial, cualquier comunicación sobre

anomalías y presuntos fraudes. Estos avisos dieron lugar a más de 10.500 inspecciones y permitieron detectar cerca de 4.000 fraudes.

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