"Nos donan marihuana y nosotros se la damos a aquellos enfermos que lo piden"

  • Fermín Les encabeza la lista del partido cannábico (RCN) de Navarra.
  • Se calcula que un 5% de los navarros consume cannabis a diario.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PAMPLONA.
Fermín Les junto a una planta de marihuana. J.A/20MINUTOS
Fermín Les junto a una planta de marihuana. J.A/20MINUTOS
Fermín Les junto a una planta de marihuana. J.A/20MINUTOS

Fermín Les Lacosta es el cabeza de lista al Congreso por la Representación Cannabica de Navarra (RCN). Les, de 33 años, casado y padre de un hijo apuesta por la legalización de la marihuana “para consumirla de manera adulta y acabar con la ley seca”. Afirma que una vez conseguido el objetivo se disolverían porque no son políticos, aunque dice tener propuestas políticas para acabar con el mercado y dinero negro que especula en el ladrillo. Se calcula que en Navarra un 5% fuma a diario cannabis, aunque de momento son 160 miembros en la RCN. Están a medio escaño de lograr una plaza en el Congreso.

-¿Cuándo nace la representación cannabica de Navarra?

-En 2006 nos instauramos como partido para tener una voz eficaz de lo que piensa la sociedad. Sólo pueden ser miembros los mayores de edad.

-¿Cómo afrontan estas elecciones?

-Tenemos 15 días para hacernos oír, pero la financiación viene de nosotros mismos y de la industria del cáñamo, pero queremos dar la voz a la protesta de los consumidores. Hay en Navarra un 5% que consume cannabis a diario y si nos vamos al fin de semana, la cifra aumenta considerablemente. Lo que queremos demandar es una salubridad del consumo, porque el mercado negro adultera el hachís y el cannabis.

Entiendo entonces que el modelo holandés es el ideal.

-No, no del todo. Hay un mercado regulado, pero no se sabe de dónde viene la marihuana. En cambio, proponemos una Denominación de Origen, para que la que se fume sea del mismo sitio donde se planta. Casi como el consejo del patxaran.

No pararemos hasta ver el cannabis legalizado, y entonces nos disolveríamos

-Pero no tienen contenido político, ¿no?

-Eso nos dice la gente, pero si partimos de que el 80 o 90% de lo que decomisa la policía es cannabis, solucionaríamos un problema con el mercado negro, con la inseguridad. Está demostrado que en Holanda se consume menos y a edades mayores. Esto es porque pierde ese aliciente de prohibitivo que atrae a los jóvenes y porque la marihuana legal es más pura y porque le tienes más respeto y no fumas tanto. Queremos protestar por su normalización y no nos excusamos en el uso terapéutico, sino en el lúdico.

-¿Qué opinan de la actual ley?

-El autocultivo es legal, aunque no se puede consumir en la calle. Pero la ley dice que hay un consumo ilícito, es decir, da por hecho que hay un consumo lícito. Y como no todo el mundo puede tener un autocultivo, crece el mercado negro.

-¿Qué proyectos tienen ahora?

-Hemos creado un Banco de Donaciones, a través del cual nos donan marihuana y nosotros se la damos a aquellos enfermos que lo piden de manera altruista. Se sabe que no provoca cáncer de pulmón y, por ejemplo, se la damos a las anoréxicas. Todo el mundo sabe que fumar un porro provoca hambre.

-¿Creen que el cannabis es una droga?

-Está tipificado como droga, pero también lo es el alcohol, el tabaco, el café... Es blanda, pero está metida en el saco de las drogas duras. La policía se necesita en otros sitios, y así con su legalización se crearían nuevos empleos, el gobierno ganaría en impuestos, habría un desarrollo farmacéutico y se impulsaría la agricultura. Lo que no hacemos es una apología de las drogas, proponemos política para regularizarla.

No hacemos una apología de las drogas, proponemos política para regularizarla.

-Si consiguiesen un escaño y su propósito de regularizarla...

-Nos disolveríamos en el mismo momento. No tenemos voluntad política, no somos políticos, y además está en nuestros estatutos. Para nosotros es una necesidad, y no nos disolveremos hasta que sea legal.

-Con el porcentaje de fumadores de cannabis, tienen escaños casi de sobra.

-Hace falta el 3% de los votantes y en las europeas obtuvimos el 1,5%. En cambio, hay 30.000 fumadores diarios de marihuana en Navarra.

-¿Qué eventos tienen preparados?

-El año pasado organizamos un concierto con Raimundo, Kiko Veneno, etc, y para este año en San Fermín queremos organizar el Sanferweed ('weed' es hierba en inglés). Además de cuatro ferias más. El año pasado tenía relación con el arte y la música y este año con lo económico. Queremos ir más allá del cliché de fumeta y acabar con esta ley seca. Relacionado con lo económico, hay que decir que en España hay 500 tiendas de productos de cáñamo, que están creando empleo y nada de alarma social. Las alpargatas que se llevaban antes en Pamplona tenían la suela de cáñamo. Si no hubiese sido por el cáñamo, Colón no habría llegado a América. Las velas, las cuerdas y más productos eran de cáñamo.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PAMPLONA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento