El PP se queja de que Puente ha "vetado" una moción suya sobre la EBAU en el Pleno y le llama "el Maduro del Pisuerga"

  • VALLADOLID, 1 (EUROPA PRESS)
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valladolid, Antonio Martínez Bermejo
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valladolid, Antonio Martínez Bermejo
EUROPA PRESS
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valladolid, Antonio Martínez Bermejo

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, Antonio Martínez Bermejo, ha anunciado una queja formal porque el alcalde de la ciudad, el socialista Óscar Puente, ha "vetado" la presentación de una moción del PP en el Pleno del próximo martes para defender una prueba de EBAU "única y simultánea" en toda España.

Así lo ha criticado Martínez Bermejo en una rueda de prensa en la que también ha explicado las dos mociones que sí que defenderá su Grupo en la sesión plenaria del próximo martes, 5 de febrero, una de ellas relativa a instar al Gobierno de España al reconocimiento de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

De hecho, el portavoz 'popular' ha aprovechado para definir a Óscar Puente como "el Maduro del Pisuerga", en referencia al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, porque asegura que su actitud "antidemocrática" de "censura política" le recuerda al dirigente del país latinoamericano.

Martínez Bermejo ha asegurado que Puente no permitió, en la Junta de Portavoces que se celebró este jueves, la presentación de esta moción en la que el Grupo Popular pretendía, por segunda ocasión en menos de un año, que el Ayuntamiento planteara su apoyo a la celebración de una prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) "única y simultánea" en todo el país para que no se vean perjudicados los estudiantes de Valladolid y de Castilla y León.

Según han apuntado fuentes del Grupo Municipal Socialista a Europa Press, la moción tenía un contenido muy similar al de otra que había presentado el PP en abril de 2018, por lo que el regidor, que han recordado que suele ser "muy laxo" con los temas de las mociones, "se ha cansado" y decidió que "no había lugar". Cabe recordar que los 'populares' también plantearon otra moción sobre el mismo asunto en la sesión plenaria de octubre de 2017.

En abril de 2018, la moción no fue aprobada con el texto que proponía el Grupo Popular junto con Ciudadanos y el concejal no adscrito, ya que el Grupo Socialista apoyó una enmienda de sustitución presentada por sus socios de Gobierno de VTLP y también respaldada por Sí Se Puede que instaba a la Administración regional a establecer una prueba EBAU "equiparable" a la del resto de comunidades.

Sin embargo, Martínez Bermejo ha defendido que en el Pleno municipal se ha debatido también "en tres ocasiones" sobre el tratado internacional de comercio TTIP y al menos dos veces sobre el apoyo a las reivindicaciones de las plataformas en defensa de la Sanidad pública.

Además, el portavoz 'popular' ha subrayado la "oportunidad" del debate en este momento por que en esta ocasión el Gobierno de España es del PSOE, mientras que hace diez meses, cuando se presentó la anterior moción, el PP buscaba reivindicar una EBAU única al Ejecutivo de su propio partido.

Sin embargo, ha criticado que Óscar Puente "no quiere enfrentarse" a Pedro Sánchez ya que es el portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE y para ello considera que le ha surgido el "reflejo antidemocrático".

Por todo ello, el edil del PP ha explicado que el Grupo ha solicitado por escrito los motivos que justifican la decisión del alcalde de no permitir el debate de esta moción y después prevé presentar una "queja formal".

Pero Bermejo ha incidido en que el regidor vallisoletano "no sólo censura" a la oposición, sino que también ha recordado que "negó derechos a los concejales" al reducir las retribuciones por asistencia a plenos, algo que ha apuntado que fue declarado "inconstitucional", también ha expulsado del Pleno al propio portavoz 'popular', al que tildó de "mamporrero", según el aludido.

El concejal del PP ha añadido que Puente "dice que no escucha a la oposición" en los plenos y también tiene "bloqueado a medio Valladolid en su amado Twitter". Por todo ello, ha aseverado que la actitud del alcalde le recuerda a un "Maduro del Pisuerga", con tal de que "todo se haga bajo sus deseos y designios".

VENEZUELA

De hecho, Martínez Bermejo ha afirmado que "en una de sus primeras declaraciones como portavoz de la Ejecutiva Federal apoyó a Maduro" -Puente aseguró en una entrevista concedida a Europa Press que la crisis de Venezuela era "una responsabilidad colectiva de todos los venezolanos" y consideró que en España el conflicto se "sobredimensiona"-.

Precisamente, el país sudamericano protagonizará una de las mociones que sí que ha podido presentar el PP para el Pleno del próximo martes, con la que el Grupo busca el acuerdo para que el Ayuntamiento inste al Gobierno de España a reconocer al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente encargado de la República, tal como señalan que establece la vigente Constitución del país.

Además, plantean instar al Ejecutivo de Pedro Sánchez a liderar en el seno de la Unión Europea este proceso de apoyo a la "transición democrática de Venezuela" y apoyar la celebración de unas elecciones libres.

Cabe apuntar que este domingo finaliza el plazo dado por el presidente del Gobierno de España a Nicolás Maduro para que convoque unos comicios "con todas las garantías" y, del caso contrario, se reconocerá a Guaidó como presidente venezolano, algo que previsiblemente se produciría el próximo lunes, un día antes de la celebración del Pleno municipal.

La segunda moción que llevará el PP al Pleno recupera el asunto del impuesto estatal al combustible diésel y las bonificaciones por parte del Ayuntamiento de Valladolid.

Así, por un lado el PP busca instar al Gobierno a que renuncie a incrementar el gravamen sobre el diésel "al menos hasta que se produzca una transición ordenada de tecnologías" y el compromiso del Ayuntamiento vallisoletano de recuperar bonificaciones del 75 por ciento en el Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica para los propulsados por GLP o por cualquier combustible que cumpla la normativa EURO6.

Cabe recordar que en el Pleno correspondiente al mes de agosto de 2018 el PP llevó otra moción con reclamaciones similares que decayó con 15 votos en contra de PSOE, Valladolid Toma la Palabra, Sí Se Puede y el concejal no adscrito.

En la sesión plenaria, ya que no pueden presentar la moción sobre la EBAU, Martínez Bermejo ha anunciado una "batería de preguntas" que espera que responda el alcalde en persona y "no se esconda" sobre asuntos como el Campus de la Justicia, la acusación al portavoz del PP de "mentir" sobre los datos del soterramiento en Murcia, el "retraso" de las obras de la Plaza Mayor, la acusación del alcalde de que se pagaba "en B" a los mediadores gitanos o la pérdida de la subvención de Auvasa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento