Aemet destaca que enero fue normal en temperaturas, con una elevada amplitud térmica y el más seco en últimos 24 años

  • El mes de enero fue normal en temperaturas con una elevada amplitud térmica, así como el más seco de los últimos 24 años, según avanza la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Salida del Sol
Salida del Sol
FLICKR
Salida del Sol

Durante los primeros días del mes dominaron las altas presiones centradas en las islas británicas, con cielos poco nubosos y destacada amplitud térmica. A partir del día 8, el anticiclón se desplazó al oeste permitiendo la entrada en la Región de una masa de aire más fría entre los días 10 y 12.

En los siguientes días, el anticiclón se desplazó hacia el Mediterráneo, manteniendo los cielos poco nubosos y las temperaturas normales. A partir del día 19 y hasta final de mes, las borrascas atlánticas circularon más al sur, afectando a la Región con vientos fuertes de noroeste, alguna precipitación débil y temperaturas sobre lo normal. La temperatura media mensual, 9,3 grados y una anomalía de +0,3º sobre el valor medio, le otorga al mes un carácter normal.

Las temperaturas máximas y mínimas tuvieron caracteres distintos. Mientras las máximas, con una media de 15,5 grados tuvieron una anomalía de +1,2º, las mínimas, con una media de 3,1º, tuvieron una anomalía de -0,7º. Como consecuencia de este contraste en las anomalías la amplitud térmica media mensual ha sido la más elevada de los últimos 26 años.

Por otro lado, la media de las mínimas ha sido la segunda más baja, junto al año 2015, del siglo XXI. El día con la temperatura media3 más alta fue el 31, y el de la más baja el 11. Las temperaturas máximas más altas se observaron el día 14, superándose los 20 grados en amplias zonas de la Región.

La máxima mensual, 24,2º se alcanzó en Águilas el día 27, y en Abanilla el día 14. Las máximas más bajas se observaron el día 10, registrándose tan solo 6,2º, en Los Royos, Caravaca. Respecto a las temperaturas mínimas, la Aemet destaca lo bajas que fueron las de la primera quincena.

En los observatorios principales de la Región, la media de las temperaturas mínimas de la primera quincena, fue la más baja de los últimos 26 años (desde 1993), apuntan las mismas fuentes en comunicado de prensa.

Las temperaturas mínimas más altas se observaron el día 24, registrándose ese día la mínima más alta mensual en Cartagena con 14,9º. Las mínimas más bajas se observaron el día 11, con la mínima absoluta mensual en Yecla de -7,9º.

Durante este mes, la precipitación media en la Región de Murcia fue de 0,8 litros por metro cuadrado (l/m2 ), lo que supone tan solo el 2 por ciento del valor de la mediana4 del periodo de referencia, y le otorga a este mes el carácter de muy seco.

Este mes de enero ha sido el más seco de los últimos 24 años, y el tercero más seco desde 1941, solo detrás del de 1983, con 0,4 l/m2 , y 1995, con 0,6 l/m2 .

La precipitación acumulada en estos dos primeros meses del invierno climatológico (diciembre-enero), 9 l/m2 , es junto a la del año 2013 la más baja de los últimos 24 años, y la quinta más baja desde 1941.

Las precipitaciones no superaron el litro por metro cuadrado en la mayor parte de la Región. Las cantidades más altas se registraron en las estaciones de Alhama 'Comarza', con 2,6 l/m2 , y Fuente Álamo con 2,3 l/m2.

El único episodio de lluvias destacable se observó los días 19 y 20, con lluvias de carácter débil y generalizada. La precipitación máxima diaria mensual fue de 2,2 l/m2 en la estación de Fuente Álamo, el día 19.

En cuanto a la nieve, la noche del día 22 nevó debilmente en las pedanías altas de la comarca del Noroeste.

AÑO HIDROLÓGICO

Las precipitaciones acumuladas en la Región desde el 1 de octubre de 2018 hasta el 31 de enero, 143 l/m2, suponen el 115 por ciento del valor de la media para el mismo periodo, y suponen un carácter húmedo. El mes de octubre fue húmedo, noviembre muy húmedo, y diciembre y enero fueron muy secos.

En cuanto al viento, durante los días 23 y 24, el viento sopló de componente oeste, llegando a registrarse rachas de hasta 86 km/h en Yecla, el día 23, siendo esta la máxima mensual. Los días 27 y 28 las rachas de viento fueron de componente norte, siendo el valor máximo del episodio 82 km/h, el día 28, en Yecla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento