Facua urge al Ministerio de Fomento a poner un sistema digital de seguridad en los trenes de Feve Asturias

  • Facua-Consumidores en Acción se ha dirigido al Ministerio de Fomento para instarle a que sustituya el sistema de seguridad ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) analógico por su versión digital en los trenes del servicio Feve de Asturias.

La asociación, a través de su delegación territorial en el Principado, ha tenido conocimiento de que el Gobierno "ha ampliado el plazo para la actualización de dicho sistema, el más antiguo de la red ferroviaria y que menor fiabilidad ofrece, a julio de 2021".

En nota de prensa, Facua considera "inadmisible" que esta ampliación anunciada por el Ejecutivo pueda suponer "una demora de su aplicación, perjudicando gravemente la seguridad de los usuarios".

Así, recuerda que la Ley del Sector Ferroviario recoge que "los usuarios tendrán derecho al uso de los servicios de transporte ferroviarios en los términos establecidos en la reglamentación de la Unión Europea y demás normas de aplicación".

La asociación deja constancia de "la responsabilidad" en la que podría incurrir la Administración "en caso de que suceda un accidente ferroviario que pudiera haber sido prevenido de haber contado el tren que el sistema ASFA digital".

"Los particulares tendrán derecho a ser indemnizados por las Administraciones Públicas correspondientes de toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos", resalta.

Asimismo, Facua incide en que, tal y como recoge la Constitución, "son competencia exclusiva del Estado los ferrocarriles y transportes terrestres que transcurran por el territorio de más de una Comunidad Autónoma, como es el caso del Feve".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento