Un experto en Derecho asegura que la reforma de la Constitución debería tratar el modelo de organización territorial

  • CARTAGENA (MURCIA), 1 (EUROPA PRESS)

El catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona, Joaquín Tornos, ha asegurado que entre los temas que se deberían abordar en una reforma constitucional, el "más urgente" sería la modificación del título 8 de la Constitución, que hace referencia al modelo de organización territorial del país. "Podría servir para dar una respuesta política al problema de Cataluña", ha afirmado el experto durante su ponencia en las XXIV Jornadas de la Asociación Española de Letrados de Parlamentos, AELPA, que tienen lugar en la Asamblea Regional.

Tornos, que ha dedicado parte de su ponencia a hablar sobre si es o no el momento de reformar la Constitución,

ha aclarado que la reforma del modelo de organización territorial "serviría para mejorar el funcionamiento del sistema autonómico". En ese sentido, ha propuesto inspirarse en un modelo de estados de naturaleza federal.

A su vez, ha expuesto que en la reforma constitucional debería incluirse la distribución de las competencias de las Comunidades Autónoma y que esto no debería figurar en los Estatutos de Autonomía.

Aun así, ha dicho que hay circunstancias que indican que "no es el momento" de reformar la Constitución. A su juicio, para reformar la Constitución debería haber un consenso, es decir, una mayoría social amplia que comparta la reforma, la existencia de un liderazgo político que convenza a la mayoría social de dicha reforma y que quienes puedan vetarla renuncien a eso, ha dicho.

"No se da el consenso necesario para avanzar en el proceso de reforma constitucional. La comunidades autónomas deberían estar implicadas en ese proceso también", ha añadido.

"Es bueno que se hable de la reforma aunque no vivamos el momentum constitucional", considera el experto, ya que en función de eso "debemos trabajar para que se dé el momento constitucional, para convencer a los políticos y para que se pongan a trabajar a partir del diálogo, que permita buscar posibles soluciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento