Este domingo, día de San Blas, volverán los dulces y la soka-dantza al entorno de la plaza de San Nicolás

  • PAMPLONA, 1 (EUROPA PRESS)

Este domingo 3 de febrero la plaza de San Nicolás acogerá, de 9 a 21 horas, un mercadillo de roscos, dulces, pastas y caramelos que se instala en esa zona por San Blas. Los 21 puestos se ubicarán en el entorno de la iglesia de San Nicolás, tanto en la plaza, como en la calle San Miguel. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, visitará a las 12 del mediodía los puestos del mercadillo, una visita a la que están también invitados el resto de concejales.

También a mediodía el grupo municipal de danzas Duguna-Iruñeko Dantzariak interpretará la soka-dantza en el rincón de San Nicolás. Los dantzaris ejecutarán esta coreografía tradicional emparentada con las danzas en cadena, branles y farandoles que se bailan en el sureste de Europa desde al menos en final de la Edad Media y cuya evolución regional ha dado lugar a tradiciones coreográficas locales. La soka-dantza se ha bailado en País Vasco y Navarra desde el siglo XVI y, en Pamplona, hay dos oportunidades al año para verlas: en San Blas y en el día de San Juan, ha informado el Ayuntamiento.

En el mercadillo se podrán encontrar diversos productos dulces, desde roscos a caramelos. Por motivos de seguridad alimentaria e higiene los productos deberán estar protegidos y fuera del alcance del público mediante la instalación de vitrinas, en su caso, debidamente envueltos, respetando las fechas de consumo preferente.

Sigue prohibida la venta de pan, así como los dulces, roscos o tortas con nata o crema pastelera. Desde las 7 de la mañana del domingo el tráfico se verá afectado, aunque los puestos deberán dejar un espacio en la calzada para permitir el paso de vehículos de emergencia y limpieza. Se reforzará, asimismo, lo relativo a los residuos, con un aumento de los contenedores en la zona y el incremento de los servicios de recogida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento