C-LM sumó 1.047 autónomos en 2018 y se estanca en torno a los 150.000 pese a la "rotació n bestial" que sufre el sector

  • TOLEDO, 1 (EUROPA PRESS)
El secretario general de UPTA en la región, César García Arnal, en rueda de pren
El secretario general de UPTA en la región, César García Arnal, en rueda de pren
EUROPA PRESS
El secretario general de UPTA en la región, César García Arnal, en rueda de pren

El secretario general de UPTA en la región, César García Arnal, ha ofrecido datos del cómputo total de trabajadores autónomos en la Comunidad Autónoma, apuntando a un crecimiento del 0,7% el número total de trabajadores por cuenta propia hasta situarse en los 149.079, consolidando esta cifra y colocando al sector en el 18% del total de población ocupada.

En un desayuno informativo, García Arnal ha señalado que el dato es "bueno" pese a una "rotación bestial" que experimenta este sector económico, toda vez que se han registrado 30.920 altas y 29.983 bajas.

Para el dirigente de UPTA, la tarifa plana para autónomos está provocando que se inicien proyectos "poco estudiados" y sin asesoramiento, lo que a su juicio implica una menor esperanza de vida de los negocios emprendidos.

Según el estudio del sindicato, el emprendimiento femenino ha aumentado un 2,5%; Comercio, Industria y Hostelería decrecen perdiendo 785 activos; el sector primario ha sumado 170; sólo hay 8.009 autónomos extranjeros; y sólo el 13,9% de los autónomos cuenta con trabajadores contratados.

El perfil del autónomo de la región pasa por trabajadores del sector servicios o del sector primario, de entre 40 y 50 años, español, con más de cinco años de experiencia en su negocio y que cotiza por la base mínima, algo contra lo que "hay que pelear", ya que las nuevas prestaciones que pueden recibir los autónomos se ven equiparadas al nivel de cotización.

Por provincias, Toledo cuenta con 49.530 autónomos; Ciudad Real con 35.635; Albacete con 29.732; Cuenca con 19.232; y Guadalajara con 14.950.

Como conclusiones, el secretario general de UPTA en la región ha considerado que el incremento de 2.143 autónomos en los últimos cinco años hace pensar que la situación es de "apalancamiento".

PROPUESTAS DE UPTA

García Arnal ha propuesto que en el seno de la Consejería con competencias en materia de empleo se cree una Dirección General dedicada a Trabajo Autónomo y Economía Social, una figura que "nunca ha existido" y que serviría para aglutinar todas las políticas relacionadas con el sector.

Ha abogado igualmente por la creación de un Consejo Regional del Trabajo Autónomo, propuesta que también ha elevado al Gobierno regional, quien ha aplazado el estudio de la propuesta a la próxima legislatura, según ha precisado.

García Arnal ha aprovechado para proponer un Plan de Relevo Generacional de los pequeños negocios, implementando ayudas para facilitar la transmisión de empresas.

Como tercera propuesta por parte de líder sindical, ha sugerido la puesta en marcha de un plan que incentive el relevo generacional en los negocios que, aún funcionando, no encuentran sucesor cuando el regente acaba su vida laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento