Al fondo a la izquierda, la concejal Lola Campos, con ediles de ZEC y PSOE
Al fondo a la izquierda, la concejal Lola Campos, con ediles de ZEC y PSOE EUROPA PRESS

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, por unanimidad, una moción del PSOE en la que se insta los grupos políticos con representación en las Cortes Generales a reforzar las medidas contenidas en Pacto de Estado en materia de violencia de género, con el objetivo de combatirla la visión machista de superioridad del hombre sobre la mujer.

Entre los apartados de la moción figura la repulsa del pleno del Ayuntamiento de Zaragoza a "todas las manifestaciones de dicha violencia, su compromiso con las víctimas y declarar tolerancia cero con los maltratadores".

Asimismo, se ha aprobado rechazar cualquier posicionamiento político que propugne la eliminación o minoración de las medidas de protección de las mujeres frente a la violencia machista, así como el drama social y las consecuencias que tiene para las víctimas.

El último apartado recoge el rechazo a la adopción de cualquier tipo de acuerdo, explícito o implícito, con formaciones que plantean la supresión o reducción de las medidas de protección de las mujeres, "dando así cobertura a políticas irresponsables que suponen un altísimo riesgo de agravar el problema", afirma el texto.

La defensora de esta moción, la concejal del PSOE Lola Campos, ha aportado el dato de que se han asesinado a 976 mujeres desde que se contabilizan las cifras y hay 150.000 denuncias anuales. "En este tiempo se han encendido las luces de alarma tras la irrupción de una

formación que venido a poner en duda la palabra de las mujeres", ha agregado.

Campos también ha dicho que han sido 47 las mujeres asesinadas en 2018 y esta pasado mes de enero una de las asesinadas tenía 95 años

y otra 17. "Es un problema interclasista e intergeneracional que debería afectar a todos, incluso a los que solo tienen en la cabeza prejuicios y machismo", ha opinado.

DERECHOS

El portavoz del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio, ha abundado en que "debe ser un compromiso de todos la lucha contra la violencia de género". "Parece mentira que hablemos de esto porque haya grupos que se cuestionen estos datos".

Ha precisado que no se trata de ideología de género, sino de un asunto que atañe a todos y cuestionarlo "supone atacar las libertades de la mitad de la población".

La concejal del grupo municipal de Ciudadanos (Cs), Cristina García, ha subrayado el compromiso de "siempre" contra la violencia machista y la protección a las víctimas de esta lacra social.

Ha recordado que con la aprobación de la Ley de medidas de protección integral contra la violencia de género se comprometieron mil millones en cinco años y ha pedido la evaluación de los programas de dicho pacto. "Está muy bien comprometer presupuesto, pero que sea una realidad y que los 200 millones anuales sean para que cada año haya menos violencia machista".

"No queremos extremos: ni unirnos a grupos que cuestionan la violencia de género, ni tampoco a los que no quieren la unidad de España", ha dicho García.

Esta frase ha suscitado las críticas de la socialista Lola Campos porque es "devaluar" el debate. "Hoy estamos de mujer y del peligro que supone romper el consenso en la lucha contra el maltrato porque negociar con machistas es introducir elementos de duda", ha sentenciado la socialista.

"NO ES MODA, SINO IDEOLOGÍA""

La concejal de Educación e Igualdad, Arantza Gracia, ha tildado de "oportunista e insuficiente" el Pacto contra la violencia de Género porque las 200 medidas que buscan concretar la ley "no se han puesto en marcha". "Es cojo y es oportunista porque a la mas mínima oportunidad se cuestionan los derechos de las mujeres para conseguir un puesto en la Junta de Andalucía", ha apuntado.

Arantza Gracia ha advertido de que el feminismo no es una moda "es una ideología que ha venido a transformar de raíz esta sociedad que es en el fondo donde está la violencia machista; el camino lo estamos andando de la mano de muchos compañeros y a los políticos que intentan quitarnos los derechos a las mujeres no les vamos a dejar mercadear con nuestros derechos".

La concejal del grupo municipal del PP, Patricia Cavero, ha pedido que el presupuesto que se apruebe se ejecute y ha reiterado que el PP defiende "siempre lo mismo". Ha recordado que el Pacto contra la violencia de género, de hace tres años, contiene 214 medidas y recogía el compromiso de más de 408 millones de euros el primer año para todo el territorio nacional.

"Sin igualdad, no hay democracia y queremos respeto educación en igualdad y que lo conquistado no nos lo va a quitar nadie, al menos, mientras lo podamos impedir", ha enfatizado Lola Campos.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.