La Cátedra de Micología de la UVA lidera un proyecto para potenciar los hongos como recurso agroalimentario en Etiopía

  • Investigadores de la Cátedra de Micología de la UVA lideran un proyecto para potenciar los hongos como recurso agroalimentario en Etiopía con el objetivo de conocer el potencial que los hongos pueden jugar en el desarrollo socioeconómico del país africano.

Para llevarlo a cabo, un grupo de investigadores españoles liderado por María Dolores Agúndez, "una de las mayores expertas en recursos agroalimentarios forestales de África", se ha desplazado en los últimos meses a Etiopía, a las regiones de Hawassa, Addis Abbeba y Bahir Dar, entre otras, para realizar un inventario micológico del país para lo que

están recogiendo información detallada de las especies de hongos y las parcelas donde crecen.

Según han explicado desde la UVA, estos investigadores han puesto en marcha el proyecto 'Seguridad alimentaria y conservación ambiental mediante el aprovechamiento sostenible de hongos en Etiopía. SUSTFungi_Et', dentro de las actividades que llevan a cabo en materia de cooperación internacional.

El programa, dirigido por el subdirector de la Cátedra de Micología, Pablo Martín-Pinto, tiene como objetivo potenciar el aprovechamiento sostenible de las numerosas especies de hongos que abundan en ese país africano, "un recurso natural hasta ahora subestimado y con un gran potencial agroalimentario".

El trabajo desarrollado en colaboración con investigadores del Ethiopian Environmental and Forestry Reasearch Institute (EEFRI), implica también a la población local, guardas forestales y grupos de vecinos de diferentes etnias. Según han precisado las mismas fuentes, los investigadores esperan que al finalizar este trabajo de campo puedan realizar un diagnóstico preliminar sobre los recursos y su uso potencial entre la población.

Financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional, el nuevo proyecto es fruto de la colaboración hispano-etíope que desde hace años mantienen instituciones de ambos países sobre temas forestales, y que ha permitido entre otras cosas que profesores y técnicos del país africano acudan al campus palentino para colaborar activamente en las investigaciones y planes docentes.

Por otro lado, profesores y doctores del campus de la UVA en Palencia visitan y dirigen investigaciones y "destacados proyectos" en Etiopía, según explica el director de la Cátedra de Micología e investigador micólogo del proyecto, Juan Andrés Oria de Rueda.

Así y en el marco de este proyecto, la Universidad de Valladolid, por medio del instituto iuFOR, está desarrollando distintos programas y actividades formativas dirigidas a estudiantes e investigadores etíopes que quieran recibir formación especializada en micología.

Este es el caso de Demelash Alem, doctorando en Conservación y Uso Sostenible de Sistemas Forestales, por el iuFOR de Palencia, donde ha recibido formación especializada sobre metodología, toma de datos en campo y el procesado de hongos en laboratorio.

"Mi estancia en Palencia ha sido realmente muy fructífera y estoy muy feliz de poder participar en este proyecto. Creo firmemente que puede ser muy beneficioso para la población rural de diversas regiones de nuestro inmenso país", ha afirmado el propio investigador etíope.

La de Alen sería la séptima tesis presentada por investigadores etíopes y dirigida por profesores del campus de la Universidad de Valladolid en Palencia, destaca también la presencia en sus aulas del Dr. Tatek Dejene, recientemente nombrado responsable nacional de la investigación en recursos forestales no maderables en el EEFRI, desde donde dirige este proyecto sobre hongos de la UVA, trabajo que considera "un eficaz punto de partida para el desarrollo del importante potencial que los hongos pueden jugar en el desarrollo socioeconómico de Etiopía".

Etiopía, con más de 105 millones de habitantes es el país más poblado de África después de Nigeria y el que más variedad de climas y paisajes tiene de todo el continente, "lo que le permite ser uno de sus principales productores de recursos naturales".

"Precisamente esa gran variedad de bosques, matorrales, etcétera, permiten la aparición de una gran diversidad y productividad micológica, que se está estudiando por parte de la Cátedra de Micología y cuyos resultados de inventariación y cuantificación se han dado a conocer en numerosas e innovadoras publicaciones científicas y técnicas", han concluido desde la UVA.

Estas tareas de investigación y desarrollo permiten, según el director de la Cátedra de Micología del iuFOR, Juan Andrés Oria de Rueda "obtener soluciones sobre muchos problemas comunes (como los incendios forestales), y supone un enriquecedor intercambio hispano-etíope, que resulta ejemplar a la hora del desarrollo mutuo, no simplemente como una bienintencionada ayuda al Tercer Mundo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento