España bate récord de turistas en 2018 con un notable incremento de visitantes estadounidenses, portugueses y rusos

Turistas en Madrid.
Turistas en Madrid.
EUROPA PRESS - Archivo
Turistas en Madrid.

España recibió la cifra récord de 82,8 millones de turistas extranjeros a lo largo de 2018, un 1,1% más que un año antes, gracias en parte al impulso de las llegadas de visitantes procedentes de EE UU (+11,8%), el grupo de turistas que más ha crecido, de Portugal (9,8%) y de Rusia (6,3%), según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin embargo, los turistas más fieles a España por volumen siguen siendo los británicos. Nada menos que 18,5 millones de británicos visitaron España en algún momento del año pasado, aunque suponen un 1,6% menos que en 2017. Les siguen los alemanes, con 11,4 millones y los franceses, con 11,3 millones.

Así pues, los países que más incrementaron sus llegadas en 2018, todavía están lejos de enviar a España las cifras de turistas de Reino Unido. Pues en 2018 llegaron de visita casi tres millones de estadounidenses, 2,3 millones de portugueses, y 1,2 millones de rusos.

¿Y qué lugares recorrieron principalmente los extranjeros en 2018? Cataluña fue la principal comunidad autónoma de destino principal en 2018, con el 23,1% del total de los turistas, seguida de Islas Baleares (con el 16,7 %) y Canarias (con el 16,6 %), según la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur).

A Cataluña llegaron más de 19,1 millones de turistas, el mismo número que en el año pasado, mientras que la cifra de turistas que visitaron las Islas Baleares aumentó un 0,5 % y en Canarias se redujo un 3,3%.

La inmensa mayoría de viajeros entran en el país por vía aérea (67 millones), cuya variación anual fue de 1,1%. Le siguen los accesos por carretera (12 millones) y por barco a puerto (1,9 millones). El tren lo utilizaron solamente 338.418 turistas, un 9,4% menos, además, que el año previo.

¿Cuánto tiempo se quedan en España? La duración de la estancia mayoritaria entre los turistas es de 4 a 7 noches, seguido de una estancia aun mayor, de 8 a 15 noches, con 38 millones y 19, respectivamente. Una amplísima mayoría (58 millones) prefiere visitar España por libre, sin la contratación de ningún paquete turístico en origen.

Y los turistas extranjeros optan por pernoctar en hoteles, en su gran mayoría (52 millones), seguido de casas de amigos (9,9 millones) y de viviendas de alquiler (9,7), en tercer lugar.

Como nota negativa, si estadounidenses, portugueses y rusos son los que más han crecido en variación anual, los países que más redujeron sus visitas a España en un año fueron Suiza (-8,5%) y Alemania (-4,1%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento