La Comisión Federal de Listas del PSOE opta por celebrar primarias a la Alcaldía

  • La Comisión Federal de Listas del PSOE ha decidido este jueves, a última hora de la tarde, que la agrupación local de Alicante celebre primarias para elegir a su candidato a la Alcaldía de la ciudad. La decisión llega apenas 12 horas después de presentar como candidato al independiente, Francesc Sanguino, actual director del Teatro Principal de Alicante.
Ayuntamiento de Alicante
Ayuntamiento de Alicante
EUROPA PRESS - Archivo
Ayuntamiento de Alicante

Según han informado a Europa Press fuentes de la dirección nacional del PSPV, la decisión se ha tomado en la Comisión de Listas celebrada este mismo jueves en Madrid y abre un proceso nuevo, al que se podrá presentar cualquier militante "que quiera".

En cuanto al nuevo calendario, las fuentes consultadas han asegurado que depende de Ferraz, que deberá marcarlo, y que los candidatos deberán empezar un nuevo proceso para recabar apoyos y avales a su candidatura interna.

Cabe recordar que la Secretaría de Organización del PSOE paralizó las primarias en la ciudad de Alicante el pasado mes de noviembre, cuando ya había arrancado el proceso, antes de que se iniciara la inscripción de simpatizantes. Según argumentó Ferraz en su momento, se procedía a paralizar las primarias en aras conseguir "las máximas garantías tanto para la militancia como para la candidatura electoral que se presente a la ciudadanía".

La paralización se determinó el 14 de noviembre, a petición de la Secretaría de Organización del PSPV y a la espera de que la Comisión Federal de Listas, "órgano competente", decidiera sobre un aplazamiento o su suspensión. Finalmente, la comisión ha decidido retomar las primarias.

En un principio había tres candidaturas. Una de ellas, la impulsada por el entorno del exsenador Angel Franco, contó con el respaldo de la dirección nacional y federal. Sin embargo, la candidatura de José Asensi denunció posibles "anomalías" y el proceso terminó paralizado y con la candidatura del entorno de Franco retirada.

"VALIÓ LA PENA"

La tercera candidatura la encabezaba Eva Montesinos, actual portavoz del partido en Alicante, quien presentó ante la Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE un recurso contra la suspensión de primarias, después de haber formalizado los 104 avales, el máximo permitido. Este jueves, tras conocerse la decisión de Ferraz de retomar las primarias, Montesinos ha afirmado: "La lucha ha valido la pena".

"Estoy ahora mismo con la misma ilusión que cuando hace 23 años decidí hacerme militante", ha asegurado y ha considerado que "el hecho de que se hayan atendido nuestras reivindicaciones y se haya apostado por respetar la democracia interna me reafirma en que este es el PSOE en el que muchos hemos creído siempre".

A su juicio, "no se puede tolerar, en un partido como este, que se quite a los militantes el derecho a decidir, eso nosotros siempre lo hemos tenido claro. Estoy orgullosa de que el partido haya recuperado la coherencia porque el candidato que gane sí será el candidato de todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento