Un Taxi Por Las Calles De Sevilla
Un taxi circulando por Sevilla. EUROPA PRESS - Archivo

El sector del taxi andaluz ha comenzado ya a mover ficha. Lo ha hecho este jueves en un encuentro con la nueva consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo (PP), que ha servido como "primera toma de contacto" para empezar a poner sobre la mesa las reivindicaciones del sector, sobre todo en lo que a las VTC se refiere.

El encuentro, que ha durado unas dos horas y media y al que han acudido representantes de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT), Élite Taxi de Sevilla, Solidaridad del Taxi de Sevilla y la Confederación de la Costa del Sol, ha sido ssatisfactorio para ambas partes.

"Cordial", "ameno", "buen tono" y "diálogo" han sido algunas de las palabras más repetidas por unos y otros al término de la reunión, en la que la Junta ha propuesto la creación de un grupo de trabajo que volverá a reunirse el día 14 de febrero, según ha confirmado a 20minutos el presidente de Élite Taxi Sevilla, Pedro López. Día en el que "se verá lo que es factible y lo que no" y en el que "ya tenemos que salir con algo", añadió.

Reivindicaciones

Además de las peticiones acordadas el pasado martes entre los taxistas y el Ayuntamiento de Sevilla –precontratación de entre 30 y 60 minutos de los VTC, obligatoriedad de que vuelvan a su base tras cada viaje y eliminación de la geolocalización–, los taxistas han planteado otras reivindicaciones para "mejorar la competitividad" de su gremio en la comunidad.

Entre dichas medidas, destaca la petición, "hasta que se aborde el marco regulatorio" de los VTC, de un cambio normativo que permita a los taxistas "el cobro por plaza en cada viaje de taxi contratado por medio de aplicación telemática, siguiendo el modelo de BlaBlaCar". Ytambién "modificar por vía de urgencia" la ley "para permitir la contratación de servicios de taxi" a través de la app que permitan "fijar un precio anticipado al usuario".

Solicitan igualmente un mayor control de los servicios precontratados en puertos y aeropuertos mediante la instalación de "controles telemáticos de acceso", ayudas a la Administración para la conversión de taxis convencionales en vehículos accesibles y formación de los policías locales para "mejorar el sistema de control y sanción de las numerosas irregularidades que se producen en materia de transportes" en Andalucía.

La consejera ha ofrecido a los taxistas "diálogo y colaboración" e incidió en la búsqueda de un "equilibrio" para la convivencia de ambos sectores y el respeto "sobre todo, por los intereses de los usuarios". Igualmente, Carazo ha manifestado que solicitará al Gobierno central una "reunión urgente" para abordar a nivel nacional la problemática ya que, en su opinión, el asunto "no puede derivarse" a los ayuntamientos ni a las comunidades.

Los taxistas, por su parte, no barajan por el momento movilizaciones, aunque "no se descarta, pero no nos gustaría", señala el presidente de Élite Taxi Sevilla. "Intentaremos el diálogo", concluye.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.