Lídia Senra y Xabier Pérez Davila presentan este viernes en A Coruña el libro 'O futuro das pensións'

  • La eurodiputada gallega Lídia Senra y el economista y escritor Xabier Pérez Davila presentarán este viernes a las 18,00 horas en la Casa Museo Casares Quiroga de A Coruña (Rúa Panaderas, 12) el libro 'O futuro das pensións. Galiza, Estado español e Europa'.

El acto, que estará abierto a todos los públicos, lo organiza el Movemento Galego pola Defensa das Pensións Públicas (Modepen) y la miembro de la organización en A Coruña, Paz Madroño.

El libro se repartirá de forma gratuita entre todas los asistentes al acto y recoge textos de una quincena de expertos y expertas en seguridad social, materia laboral y jubilación y pensiones de diferentes partes del Estado español y de otros países de la Unión Europea (UE) que participaron en septiembre en una jornada organizada por Lídia Senra en Santiago de Compostela.

"PASOS PARA FAVORECER EL MERCADO DE CAPITALES"

La europarlamentaria ha denunciado que "la Comisión Europea no para de dar pasos para favorecer el mercado de capitales". Además, considera que, con su propuesta de regulación para la creación de un Producto Paneuropeo de Pensiones Individuales (PEPP), la Comisión Europea trata de desarrollar un mercado de la UE para los promotores de Planes de Pensiones Individuales.

Asegura que al organismo europeo "no le importa que va a poner en riesgo los ahorros de miles de personas, incitándolas a invertir en productos que no son seguros con tal de movilizar ese dinero para beneficiar a las grandes empresas del ramo, a los bancos, a las compañías de seguros, a los gestores de activos y a las empresas de inversión".

Senra ha alertado también que la propia Comisión dice en la exposición de motivos de esta propuesta de regulación que "el valor de mercado de las pensiones individuales pasaría de 0,7 billones de euros a 2,1 billones de euros de aquí al año 2030, frente a los 1,4 billones de euros si no se crease ese PEPP".

"A pesar de tener impuesto a los Estados un techo para el gasto público que se traduce en recortes en servicios públicos básicos como la enseñanza o el servicio de salud, no dudan en recomendar a los Estados que sigan detrayendo recursos públicos mediante los incentivos fiscales para favorecer la contratación de este producto", ha criticado la eurodiputada.

"FUTURO TREMENDAMENTE OSCURO"

Además, ha advertido de que si el PEPP va adelante, tener un nivel adecuado de pensión de jubilación dependerá de la capacidad de ahorro individual y en este caso "el futuro que se prevé es tremendamente oscuro para la inmensa mayoría, ya que poca capacidad de ahorro puede haber en una situación de enorme desempleo, de gran precariedad laboral, con trabajadoras y trabajadores pobres y con precios agrícolas por debajo de los costes reales de producción".

Para Lídia Senra, "lo lógico" sería adoptar políticas para "combatir las causas" por las que las pensiones públicas son insuficientes y "echar abajo" las reformas laborales y de pensiones "impuestas por las sacrosantas instituciones del capitalismo" que sostienen los partidos mayoritarios en los gobiernos de los Estados de la UE.

La eurodiputada asegura que "seguirá trabajando en el Parlamento Europeo para intentar que este PEPP se eche abajo", y que apoya las movilizaciones previstas para este sábado convocadas por Modepen en defensa de unas pensiones públicas y dignas para todas las personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento