Torra critica una "oleada represiva" contra los presos y exige diálogo a Sánchez sobre la autodeterminación

El presidente de la Generalitat, Quim Torra.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra.
JORDI BEDMAR / GOVERN - Archivo
El presidente de la Generalitat, Quim Torra.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha criticado este viernes una "oleada represiva" del Estado contra los presos soberanistas, y ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, diálogo y negociación para que Cataluña pueda ejercer el derecho de autodeterminación.

Lo ha dicho en una declaración institucional desde la Galería Gótica del Palacio de la Generalitat, y que ha pronunciado después de una reunión extraordinaria del Ejecutivo para abordar al traslado de los presos soberanistas a cárceles de la Comunidad de Madrid.

En un discurso en catalán e inglés y arropado por los consellers, ha pedido ayuda a la comunidad internacional y ha advertido de que el juicio del Tribunal Supremo cambiará "para siempre Cataluña y su relación con el Reino de España".

Antes de esta reunión y de la declaración, el presidente catalán se ha desplazado hasta el Centro Penitenciario Brians 2 (Barcelona) para expresar un último apoyo a los presos antes de que sean trasladados.

Reunión suspendida

Torra también ha decidido suspender el Espai de Diàleg, la mesa de diálogo con los grupos del Parlament que había convocado para este viernes a las 16.00 en el Palau.

Ha tomado esta decisión después de que la portavoz del Govern, Elsa Artadi, ya dijera el miércoles por la noche que existía esta posibilidad porque el encuentro coincidía con el traslado de los presos soberanistas a Madrid.

Esta decisión le ha valido las críticas de los socialistas catalanes, que consideran que el traslado de los presos era compatible con la reunión, y su líder, Miquel Iceta, ha lamentado "profundamente" la decisión del presidente catalán.

La mesa del diálogo entre el Govern y los partidos catalanes empezó a funcionar en noviembre como espacio para buscar soluciones políticas y de consenso a la situación de Catalunya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento