La Diputación de Cáceres prepara un plan de inversiones con las mancomunidades para la creación de empleo

  • La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, acompañada del vicepresidente primero y diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible, Fernando Grande Cano, se ha reunido este jueves con representantes de las 16 mancomunidades de la provincia, a quienes ha adelantado la intención de poner en marcha, en colaboración con los territorios, el Plan Activa Mancomunidad, destinado a la creación de empleo con la liquidación del año 2018, que se conocerá en las próximas semanas.
[Grupoextremadura] Nota Reunión Mancomunidades Presidenta Diputación De Cáceres
[Grupoextremadura] Nota Reunión Mancomunidades Presidenta Diputación De Cáceres
DIPUTACIÓN DE CÁCERES
[Grupoextremadura] Nota Reunión Mancomunidades Presidenta Diputación De Cáceres

"Es una apuesta que hacemos desde el equipo de Gobierno, pero que queremos hacer en continuo diálogo y cooperación directa con las mancomunidades", ha dicho la presidenta de la diputación.

Aunque la cifra concreta está por conocer, tras realizar la liquidación, se calcula en torno a los 600.000 euros los que llegarían a las mancomunidades para que ellas sean las que determinen dónde invertir para la creación de empleo. "Unos territorios verán conveniente crearlo en torno a la dinamización turística, otros en torno a la dinamización empresarial, otros, cultural... nadie mejor que el propio territorio sabe de sus necesidades y sus posibilidades", ha apuntado la presidenta.

En esta reunión, Cordero ha informado también de la intención de la Diputación de presentar un proyecto provincial al Comisionado del Reto Demográfico del Gobierno de España, que cuenta con 80 millones de euros, de fondos europeos, para destinar a municipios menores de 5.000 habitantes, para formación, autoempleo o contratación por parte de empresas a menores de 30 años.

Se pueden presentar proyectos individuales de cada mancomunidad pero la intención de la Diputación es elaborar un proyecto provincial con la participación de las mancomunidades.

PROYECTO ISLA

Por otra parte, en la reunión también se ha abordado el desarrollo del Proyecto ISLA, de Inserción Social y Laboral del Fondo Social Europeo, que ha sido aprobado a finales de diciembre y que se cuenta con 4'8 millones de euros para la provincia de Cáceres, de los cuales, el 20% son aportados por la Diputación, en torno a 900.000 euros.

A través de este proyecto se dará formación a casi 700 personas, de las cuales el 75% deben ser mujeres. Es formación destinada a personas mayores de 55 años, desempleadas, con alguna discapacidad o en riesgo de exclusión social, informa la diputación cacereña.

La Diputación ha pedido a las mancomunidades que hagan sus propuestas de formación, que pueden ser en torno a servicios de proximidad, atención sociosanitaria, centros infantiles, medio ambiente, entre otros muchos.

Aparte de la formación, se cuenta también con una parte práctica, en la que los alumnos son becados, obteniendo, finalmente, el certificado de profesionalidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento