El 'garbigune' de Campezo (Álava) entra en servicio tras una inversión de medio millón de euros

  • El 'garbigune' de Santa Cruz de Campezo ha sido inaugurado este jueves, tras una inversión de más de medio millón de euros, con el objetivo de dar servicio a todos los municipios de Montaña Alavesa. La nueva infraestructura mejorará la separación, reciclaje y gestión de los residuos domésticos especiales, según ha informado la Diputación Foral de Álava en un comunicado.
El diputado general de Álava, Ramiro González en campezo
El diputado general de Álava, Ramiro González en campezo
DFA
El diputado general de Álava, Ramiro González en campezo

El diputado general de Álava, Ramiro González, acompañado del diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera, y los alcaldes de los municipios de Montaña Alavesa, ha inaugurado el 'garbigune' de Santa Cruz de Campezo, un 'punto limpio' que dará servicio a la población de la Cuadrilla.

La nueva infraestructura, en la que se han invertido 574.643 euros, cuenta con un aula ambiental en la que se realizarán actividades de concienciación a favor del consumo responsable y la reducción de residuos. El 'garbigune' también dispone de un espacio específico para la reutilización de artículos.

El 'punto limpio' recibirá residuos domésticos especiales que, por su cantidad, características o volumen, no pueden ser depositados en los contenedores habituales, como cedés, colchones, escombros de obra menor, muebles, neumáticos, palés, ropa, restos de podas, aceites usados, aerosoles, baterías, cartuchos de tinta, lámparas fluorescentes, bombillas, radiografías o electrodomésticos, entre otros.

Tras su recogida, los residuos son trasladados a plantas especializadas para su posterior reutilización o reciclaje. El 'garbigune' de Santa Cruz de Campezo se unirá a los ya existentes en Amurrio, Nanclares de la Oca, Oyón, Tuesta y Alegría (gestionados por la Diputación Foral de Álava), así como a los dos de Vitoria y el de Salvatierra-Agurain (de competencia municipal), y al de Llodio (gestionado por la Cuadrilla de Ayala).

TASA DE RECICLAJE

La tasa de reciclaje alcanza el 32% en Álava, tras haber aumentado casi seis puntos porcentuales en los últimos cuatro años, aunque la Unión Europea fija el objetivo en esta materia en el 50%. "Vamos por buen camino, pero no podemos relajarnos. Hay que seguir trabajando", ha afirmado Ramiro González.

El diputado general ha explicado que el nuevo Plan de Prevención y Gestión de Residuos Urbanos de Álava establece, en línea con las directivas europeas, el objetivo de reducir la cantidad de residuos generados en un 1% cada año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento