Ikastolen Elkartea pide a Educación que asuma su responsabilidad en las condiciones laborales de "todo el personal"

  • SAN SEBASTIÁN, 31 (EUROPA PRESS)

Ikastolen Elkartea ha remarcado que el Departamento de Educación del Gobierno Vasco "tiene que ser consciente de que tiene responsabilidades" en las condiciones laborales de todo el personal del sistema educativo, no solo en las de los centros de su titularidad, ya que "todos forman parte del servicio público de educación". "Realizando todo el personal de educación el mismo trabajo, les corresponden los mismo derechos y deberes, no solo a la mitad", ha destacado.

"Es hora ya de que asuma su responsabilidad. Si el objetivo es dotarnos de un sistema educativo propio, destacar los elementos comunes del servicio público de educación que tienen que compartir todas las redes educativas, independientemente de su titularidad, no se pueden mantener las importantes desigualdades desde el punto de vista de financiación pública existentes hoy en día, sobre todo y muy especialmente aquellas que afectan y que conciernen a las condiciones laborales del personal", ha subrayado.

La federación de ikastolas, en un comunicado, ha valorado el acuerdo alcanzado con la mayoría sindical (LAB) a comienzos de diciembre, mediante el cual "se han conseguido mejoras sustanciales" en las condiciones laborales y en los sueldos del personal para los años 2018 y 2019. El acuerdo vincula a 59 ikastolas de Ikastolen Elkartea y al conjunto de su plantilla, que asciende a 3.500 personas, con 46.603 alumnos.

En esa línea, ha destacado que siempre ha existido entre los firmantes "una disposición y voluntad para el acuerdo", el cual se ha logrado "más allá de las condiciones puestas por el Departamento de Educación". Asimismo, ha remarcado que "se ha trabajado para lograr una solución entre todas las partes, dejando de lado el enfrentamiento". "Teniendo en cuenta el contexto existente en nuestro ámbito educativo, creemos que ha sido y sigue siendo el mejor acuerdo laboral posible", ha añadido.

"El objetivo de las ikastolas es dotar a nuestra plantilla de las mejores condiciones laborales, siendo la viabilidad de nuestros centros el único límite", ha apuntado Ikastolen Elkartea, que ha detallado que el acuerdo "contiene mejoras para la plantilla, sobre todo para la del ciclo 0-3, la de los servicios, y especialistas de apoyo Educativo, recoge subidas salariales en todas las categorías del convenio, y también la homologación de los sueldos de la plantilla del primer ciclo de la ESO".

De este modo, ha destacado que los actores que han hecho posible este acuerdo han sido los trabajadores porque "aunque sus condiciones laborales no son las más óptimas (sueldos un 5% inferior que los de la enseñanza pública, horarios superiores) han sido capaces de alcanzar un acuerdo, poniendo en valor el esfuerzo económico realizado por las ikastolas para hacer posible la subida salarial".

Asimismo, ha subrayado "todo el esfuerzo económico realizado para hacer realidad las mejoras laborales en los sectores más desfavorecidos (ciclo 0-3 y Apoyo Educativo) y asegurar la estabilidad laboral de la totalidad de la plantilla de las ikastolas".

También ha agradecido la implicación de los padres y las madres, porque, mediante sus representantes en los órganos de gobierno, que "han decidido aportar los medios económicos necesarios para alcanzar las mejoras laborales suscritas, sean éstos los obtenidos de manera ordinaria o aquellos que se consiguen por medio de la solidaridad o del trabajo comunal".

"HIRIENTE"

Respecto al Departamento de Educación del Gobierno Vasco, Ikastolen Elkartea ha calificado de "hirientes" las declaraciones que ha realizado sobre las negociaciones en la red concertada, en las que manifestaba que "no le conciernen éstas, que los problemas se resuelven con el diálogo como hicieron ellos en la red pública, sin mencionar que ese acuerdo supone un sobreesfuerzo de 40 millones de euros a todo el sistema educativo".

De este modo, ha incidido en que "la educación, como bien y servicio público, es un derecho fundamental de todas las personas, y, además de garantizarles ese derecho", las instituciones públicas tienen la "obligación" de garantizar que esa educación "coincida con los valores básicos de nuestra sociedad, entre los que se encuentra la de fomentar la igualdad de trato".

"Estamos continuamente hablando de un Pacto Educativo, y si mediante el mismo se quiere regular todo el Sistema Educativo, y si se quiere basar nuestro sistema en torno al concepto de bien público, habremos de acordar las condiciones que tendrán que cumplir todos los centros educativos, independientemente de su titularidad, y en función de ello qué recursos se les asignará", ha afirmado.

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