"En Sevilla faltan viviendas y empleo y sobran señoritos y mirarse el ombligo"

Se mueve como pez en el agua por el Parlamento . Saluda a todo el que se cruza por los pasillos. Su grito de guerra: «la utopía es necesaria. Seamos realistas, exijamos lo imposible".

Como en su blog de frases cortas. ¿Cómo está Andalucía?

Secuestrada. Necesita soberanía.

¿Y Sevilla?

Es hija del mismo secuestro. Necesita sobre todo industria.

¿Qué diría Blas Infante?

Si Blas Infante volviera habría alguno que lo querría fusilar y casi todos los partidos lo ignorarían.

¿Qué le falta a Sevilla?

Viviendas, empleo, medio ambiente, sintonía con los más débiles, hospitales, institutos y atención a los barrios.

¿Y qué le sobra?

Señoritos, mirarse el ombligo e insensibilidad.

Con IU ¿Qué ganará Sevilla?

Somos la única izquierda nacionalista que se presenta al Parlamento, que tiene una solución concreta al problema de la vivienda y apuesta por la tercera República.

¿La solución a la vivienda?

Que todo el suelo urbanizable se haga público con lo que se abarataría el precio de la vivienda un 60%. Que se hagan viviendas públicas y una nueva ley de alquileres y que la vivienda sea un derecho y no un negocio.

¿Que hará en Educación?

Hace falta multiplicar el número de maestros por dos. Hacen falta más institutos y más colegios porque todavía hay caracolas. Universidades y que en éstas haya lugares donde el estudiante tenga un hábitat barato para que la enseñanza sea libre. Sobran obispos, la religión y la enseñanza privada porque la enseñanza debe ser un derecho también y no un negocio.

¿La solución al paro?

Con otro modelo que no sea el Capitalismo que es fabricador de paro. Faltan empresas públicas, bancos públicos, cooperativismo y otro modelo de desarrollo que piense en el ser humano y no en el beneficio de unos cuántos.

¿En Salud?

Hacen falta más hospitales, hospitales comarcales para descentralizar la actividad que hay en la ciudad. Hay que multiplicar el número de médicos, mejorar el acceso del estudiante de medicina. Hay que quitar el MIR y hace falta acercar el acto médico al enfermo. Hace falta humanizar la medicina. Ésta tiene que ser un derecho y por tanto, medicina pública. Esto supondrá que se corten todos los convenios que hay con la medicina privada.

¿Y para los jóvenes?

Vivienda, empleo y participación. Si en estos momentos los jóvenes se fueran de su casa el 56% caerían en la pobreza Tendría que haber un Parlamento de ellos aunque no fuera institucional para que decidieran que quieren.

¿Quién necesita más ayuda?

El mundo rural está en peligro de muerte.

¿Qué colectivos están más necesitados?

Los parados, los sin techo, los inmigrantes que son los nuevos esclavos del s. XXI. Papeles para todos los sin papeles. Todo el inmigrante que viva en Andalucía es un andaluz con todos los derechos y todos los deberes. Y las personas mayores que cobran pensiones de 300 ó 500 euros. Creo que eso es un insulto a la vejez. Los viejos, y en eso nos dan lecciones en África y en las tribus primitivas, tendrían que ser el centro de la sociedad porque son los que más han aportado ala comunidad.

¿Son los grandes olvidados?

Sí. En esta sociedad el que no produce es un inútil y se le manda al estercolero de la marginalidad y a los viejos desgraciadamente cada vez se le está aparcando más como si fueran mercancía estropeada.

¿El modelo político que necesita Andalucía según IU?

Rechazo total al Capitalismo que es un sistema violento y muchas veces lo califico de terrorista. Proponemos socialismo que significa economía socializada, que la riqueza y el derecho se repartan. Significa, en definitiva, pleno empleo, estable y de calidad.

¿Están abiertos al pacto?

Pacto con los trabajadores, con los sin techo, con los pensionistas, marginados e inmigrantes. Pacto con nuestro programa. No podemos pactar con el neoliberalismo rancio, reaccionario y troglodita del PP ni con el capitalismo sonriente del PSOE. Pacto con la sociedad, con nadie más.

Pero ¿Y sin son la llave?

Dejaremos la puerta abierta a que entre las políticas de izquierdas. Sin ella, no hay llave que valga.

¿Qué demandarán a Chaves?

El programa. Una nueva ley del suelo; que se vayan las bases de Morón y de Rota; Andalucía libre de transgénico; no nuclear; sin Capitalismo y sin terratenientes.

¿Algo más?

La utopía es un derecho que hay que conquistar mediante la lucha. Llamo a la gente que pueda leer esta entrevista a que se enfrente y se revele frente al régimen establecido porque creo que el ser humano es necesario.

BIODATOS.

52 años. Nació en El Rubio. Lleva 25 como alcalde Marinaleda. Tiene bicicleta, nada de coche, ni corbata. Desconecta leyendo, haciendo deporte y escribiendo poesía. Le gusta su trabajo porque siempre dice lo que piensa.

¿Tiene algún apodo especial en su pueblo, Marinaleda?

En el pueblo, no. Los amigos me dicen Gordi, de Gordillo.

¿Un libro?

El Evangelio si se cumpliera. Creo que el Cristo fue un comunista, un revolucionario y lo que pasa que la Iglesia lo ha crucificado y lo sigue crucificando.

¿Una película?

Tierra de rastrojos.

¿Un lugar que le quede por visitar?

Muchos. Cuba aún no lo conozco.

¿Una canción?

El niño yunquero, de Serrat.

¿Cómo desconecta cuando está estresado?

Leyendo, haciendo deporte y escribiendo poesía. Me gusta mucho escribir poesía.

¿Las va a publicar?

Tengo miles. Me gustaría publicarlas pero lo que pasa es que son un poquito salvaje y se mete con mucha gente.

¿Le da miedo?

No, que va. Creo que el miedo es una ignorancia.

Da la impresión de que se lo pasa bien trabajando.

Sí porque digo lo que pienso. Creo en la verdad revolucionaria, lo decía el Ché y en la verdad nos hará libre, como decía el Cristo. Por tanto, creo que diciendo la verdad uno se está desahogando continuamente. Y hay muchas verdades que decir porque está sociedad es una sociedad de la mentira.Da alegría saber que se puede intentar al menos derrumbar en parte este infierno establecido que tenemos.


Mostrar comentarios

Códigos Descuento