Las intervenciones del proyecto 'Soria Románica' desvelan sorpresas

  • Los Duques de Soria y la Consejera de Cultura visitaron las actuaciones.
  • Las intervenciones podrán visitarse y comprobar la evolución.
  • 17 templos están en fase de restauración.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SORIA
Restauración del retablo del Cristo en la Iglesia de Nuestra Señora del Castillo en Calatañazor
Restauración del retablo del Cristo en la Iglesia de Nuestra Señora del Castillo en Calatañazor
Mª JESÚS BORJABAD
Restauración del retablo del Cristo en la Iglesia de Nuestra Señora del Castillo en Calatañazor
Los Duques de Soria y la consejera de Cultura, Mª José Salgueiro, visitaron algunas de las intervenciones incluidas en el proyecto ‘Soria Románica' que gestiona la Fundación Duques de Soria, con la colaboración con el Obispado de Osma Soria y que financia la Junta con seis millones de euros. En la actualidad 17 templos están siendo intervenidos y
más de 50 lo serán hasta el 2010, con el objetivo de poner en valor la riqueza patrimonial de la provincia.

La consejera de Cultura, Mª José Salgueiro, destacó la importancia del proyecto incluido en el Plan de Intervención de Patrimonio Histórico de Castilla y León. "Entendemos que todas estas restauraciones y rehabilitaciones producen como efecto añadido el número de visitantes que también favorece e incrementa el turismo en Castilla y León", indicó y destacó que estos monumentos se puedan visitar desde el primer paso de restauración.

El recorrido comenzó en Calatañazor, en la Iglesia de Nuestra Señora del Castillo, donde comenzó la restauración del retablo del Cristo del Amparo del siglo XVII que sufría daños en la estructura provocada por las goteras del edificio. La intención es musealizar parte de la Iglesia teniendo como punto de partida el lugar donde se custodia ‘El Fuero de Calatañazor'. El director de la Oficina Técnica del proyecto, Francisco Ayuso destacó "la dimensión territorial" del proyecto, destacando que no son sólo intervenciones aisladas sino que se ha tenido en cuenta el concepto del territorio.

Siete capiteles y una galería

También visitaron los trabajos de la ermita de la Virgen del Vallejo de Alcozar. Las excavaciones en esta ruina han desvelado sorpresas y nuevos conocimientos sobre el inmueble. Hasta el momento se desconocía que en el interior del muro existían siete capiteles. Con la intervención se descubrió también una galería en forma de ele que recorre el edificio por dos lados. Ayuso reconoció que la conservación de estos restos es complicada por el mal estado en el que aparece. Estas novedades provocaron el replanteamiento de las excavaciones.

Por último, los representantes de las instituciones implicadas viajaron hasta San Esteban de Gormaz para comprobar el estado de rehabilitación de la Iglesia de San Miguel donde se están trabajando en las humedades del edificio. El problema encontrado por los expertos es que los muros se apoyan en un suelo arcilloso que recoge el agua del terreno circundante.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SORIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento