Peter Pan rompe prejuicios en su nuevo musical 'muy especial'

  • 'Peter Pan. Un musical muy especial' llega este sábado al Teatro Nuevo Apolo de Madrid de la mano de Candileja Producciones.
  • "El guion propone ser niño siempre a través de una aventura infinita y eso lo tenemos en el propio backstage", asegura el director del musical, Jesús Sanz-Sebastián.
El elenco del musical de Peter Pan sobre el escenario del Teatro Nuevo Apolo.
El elenco del musical de Peter Pan sobre el escenario del Teatro Nuevo Apolo.
JORGE PARÍS
El elenco del musical de Peter Pan sobre el escenario del Teatro Nuevo Apolo.

Peter Pan vuela a Madrid para transportarnos al país de Nunca Jamás. Pero esta vez no irá acompañado de una clásica Wendy, que sueña con ser la madre de los niños perdidos. Tampoco de la dulce Campanilla a la que estamos acostumbrados. Incluso, Garfio romperá con el personaje malhumorado que conocemos del cuento tradicional.

Peter Pan. Un musical muy especial (Candileja Producciones) nos trae la adaptación de J. M. Barrie convertida en un proyecto de inclusión social. Esta versión (bajo la dirección de Jesús Sanz-Sebastián, con composiciones de Julio Vaquero y coreografías de Carmelo Segura) integra todos los elementos del cuento original pero con un reparto muy especial: intérpretes de teatro musical más actores de integración.

Este giro del relato lo experimentan también los personajes porque, como explica el director, ha querido "modernizarlos para que sea más comprensible para el público de hoy en día". Así, Peter Pan aparece con un estilo rockero y cañero. "Es un niño que no quiere crecer y eso hace que el personaje conecte tanto con los niños como con los sentimientos de los adultos", asegura el actor Roberto Carretón (Peter en el escenario). "El público se va a sorprender, no solo por ver a medio reparto con diversidad sino por la puesta en escena, las coreografías y las canciones tan potentes", añade.

Pero el protagonista no es el único que viene renovado, Wendy también cambia su papel de madre por el de entrenadora de fútbol. "Ella no sueña con las ideas generales que nos imponen de pequeñas –cuenta la actriz que encarna a este personaje, Verónica Almería–. Viaja a Nunca Jamás con muchos sueños, pero tiene clara su meta y luchará hasta conseguirla".

Para ello, la joven tiene que instruir tanto a los niños perdidos como al propio Peter, acompañado, como no, de Campanilla. Aunque en esta ocasión "mantienen una relación distinta", revela su intérprete Diana Sánchez. Todos ellos se enfrentan a Garfio, que trae su lado más cómico. "Este pirata es el antagonista pero, como todos los villanos, tiene sus razones", cuenta Luis León (Garfio sobre el escenario).

Una apuesta por la integración social

Sin embargo, los que de verdad van a sorprender son los niños perdidos: Verónica Fernández, María Escobio, José Manuel Blanco y Pablo Márquez, actores de integración con una larga experiencia en películas y series como Campeones y Paquita Salas. "Hemos querido poner el foco en la inclusión y dar visibilidad a este tipo de personas a las que no estamos acostumbrados a ver en un contexto teatral profesional", explica Jesús Sanz-Sebastián.

Por esta razón, Peter Pan. Un musical muy especial es un espectáculo que trata de romper prejuicios y hacer que la gente se acostumbre a ver a esta clase de actores encima del escenario. "Cuando el público ve por primera vez a los niños perdidos se hace un silencio, porque no saben si se trata de niños con discapacidad o de actores ordinarios. Pero en seguida se produce un cambio de energía y comienzan todos a reírse y a disfrutar", revela el director del espectáculo junto al resto del elenco.

Esa energía positiva no solo se vive desde el patio de butacas, el propio reparto cuenta lo mucho que ha supuesto para ellos el proyecto: "Ha sido el trabajo que más me ha emocionado durante los ensayos, porque tienen una profesionalidad que hace que se me salten las lágrimas", reconoce Sanz-Sebastián.

Verónica transmite la alegría por estar en este escenario de Madrid junto a la orquesta que se ve debajo ("yo soy la más cañera", asegura), mientras que Pablo Márquez se queda con todas las partes de la función: "Me gusta todo, al final es un espectáculo de niños y nosotros somos niños". Una idea que comparte y acentúa el director y responsable de la adaptación: "El guion propone ser niño siempre a través de una aventura infinita y eso lo tenemos en el propio backstage".

Madrid, el centro del éxito

El nuevo musical de Peter Pan está en plena gira. Desde septiembre, han pasado por Valladolid, Murcia, Santiago de Compostela y Lugo, entre otros.

Esta vez llega a la capital, donde todos las funciones sueñan con aterrizar, porque esta ciudad es la prueba del éxito. "Ahora llegamos a Madrid, al centro de los musicales–cuenta el director–. Aquí es donde el espectáculo renace". Su próximo destino es Almería donde actuarán el 28 de febrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento