Los inscritos de Podemos en 12 localidades votan desde este viernes en las primarias a las municipales

  • Los inscritos de Podemos en 12 localidades de la provincia de Jaén podrán ejercer su derecho al voto desde este viernes y hasta el 5 de febrero en el marco de las primarias para elegir a sus candidatos en las próximas elecciones municipales.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la formación morada, desde la que se ha precisado que será por vía telemática en nueve poblaciones (Alcalá la Real, Andújar, Jaén, Linares, Marmolejo, Navas de San Juan, Torredonjimeno, Torreperogil y Úbeda).

Además, la votación será presencial en Jódar estos sábado y domingo en horario de tarde, mientras que en Baeza y Huelma se han decantado por "ratificación en asamblea porque en estos municipios se ha presentado una lista única".

Una vez concluida esta fase de las primarias, está previsto que el próximo día 6 se realice el recuento de votos para conocer cómo quedan definitivamente las candidaturas de Podemos, según han explicado desde el partido, inmerso, además, en un proceso de confluencia con otras fuerzas de izquierda como IU para concurrir de forma conjunta.

Al respecto, las referidas fuentes han explicado que "ese trabajo está bastante avanzando en varios municipios" y "en otros está por hacer". En este sentido, han añadido que "depende de la peculiaridad de cada municipio" y hay poblaciones "en los que es totalmente posible y otros en los que está por ver".

En el caso de la capital jiennense, tanto el coordinador general del Consejo Ciudadano Municipal de Podemos Jaén, Lucas Martínez, como el coordinador provincial de IU, Francisco Javier Damas, han venido señalando ese camino en común de cara a los comicios del 26 de mayo.

Han abogado por esa unión en un proyecto amplio sin renunciar a las respectivas identidades frente a posiciones como la de 'Jaén, sentido y común' -movimiento ciudadano impulsado por Jaén en Común (JeC)-, que descarta una coalición con Podemos o cualquier otra formación donde primen las marcas o siglas.

En Jaén, hay dos precandidatos a la Alcaldía en las primarias de Podemos: Lucía Real, por 'En clave Jaén', y Miguel Aguilera, por 'Bases 15M Podemos Jaén'. Habrá que esperar al resultado de este proceso en la formación morada para saber cómo se desarrolla esa confluencia con IU, que ya tiene a Julián Ávila como candidato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento