El I Festival Piel de Atún se celebrará en mayo en Cádiz con arte, gastronomía, deporte y limpieza de playas

  • El alcalde de Cádiz, José María González, y el rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Eduardo González Mazo, han presentado la primera edición del Festival Piel de Atún, un evento "totalmente pionero en España" que se celebrará en la ciudad del 2 al 5 de mayo y que combina arte, gastronomía, deporte y limpieza de playas en un marco dedicado al cuidado de los mares y al cambio climático.
Presentación del I Festival Piel de Atún
Presentación del I Festival Piel de Atún
AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ
Presentación del I Festival Piel de Atún

En una nota, el alcalde ha subrayado que se trata de una iniciativa novedosa, que parte de la sociedad, que se basa en la participación y con la que el equipo de gobierno está "en total sintonía". En este sentido, ha explicado que Piel de Atún es un movimiento, una organización, que lucha por la consecución de los objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por Naciones Unidas en los puntos 'Acción por el Clima' y 'Vida Submarina'.

Según ha explicado, toda la temática del festival va a girar en torno a estos objetivos y la idea es que "toda la ciudad participe del movimiento medioambiental aprendiendo de forma amena y divertida, con actividades para todos los públicos".

Para ello, se abrirá una convocatoria par que participen artistas locales, colegios, habrá una feria de artesanos, de gastronomía con productos locales y otras muchas actividades que se van a impulsar en coordinación con la Universidad de Cádiz (UCA).

Por su parte, el rector de la UCA, Eduardo González Mazo, ha significado que la institución universitaria defiende "la transferencia de conocimiento a las empresas, a las instituciones y, sobre todo, a los ciudadanos", por lo que no puede más que adherirse y colaborar con esta iniciativa que implica "un importante compromiso social", prestando su apoyo "en todo lo que sea necesario".

Tras recordar que la Universidad de Cádiz tiene el único Campus de Excelencia global en el campo marino en España, ha insistido en que es "primordial" que haya movimientos ciudadanos comprometidos con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.

Por su parte, el fundador de Piel de Atún, Luis Prieto, ha señalado que es "la primera vez en España y en Europa que una ciudad muestra un apoyo tan contundente" a la consecución de esos objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, por lo que ha agradecido al Ayuntamiento y también a la Universidad gaditana su implicación y participación en este proyecto que tiene "vocación internacional" y que persigue legar a las generaciones futuras "un mundo mejor del que nos hemos encontrado".

Prieto, que ha incidido en el carácter "participativo y abierto del movimiento y de todas sus secciones", ha apuntado que la programación del festival se anunciará con detalle en las próximas semanas. No obstante, el comisario de arte de Piel de Atún, Salvador Nadales, ha avanzado algunas actividades que, en cualquier caso, pretenden "salir del formato tradicional" para plantearse como "experiencia participativa", reivindicándose el arte "como herramienta de cambio y de transformación".

Tanto Nadales como Prieto han recalcado que el festival contará con la participación de los artistas Boa Mistura o del fotógrafo Ángel Marcos, que, a través de proyectos artísticos y pedagógicos, señalará el papel activo de la fotografía contemporánea en estos debates de calado social.

En cuanto al apartado del festival dedicado a la gastronomía, su lema es 'Aprender con el paladar' y pretende ir más allá de una gran feria de artesanos con degustación de productos y denominaciones de origen andaluzas. Para Piel de Atún, es una oportunidad para difundir conocimiento en cuanto a la migración de las especies, su temporalidad, conocer qué son los esteros o cómo afecta el cambio climático a la gastronomía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento