La capital celebrará el Carnaval 2019 con más de 60 actividades desde este viernes hasta marzo

  • El Carnaval de Málaga, en su edición de 2019, desplegará más de 60 actividades entre la conferencia inaugural, que tendrá lugar este viernes 1 de febrero, y el Entierro del Boquerón, que se celebrará el 3 de marzo.
Presentación del Programa de Carnaval de Málaga 2019 por Teresa Porras y Rafael
Presentación del Programa de Carnaval de Málaga 2019 por Teresa Porras y Rafael
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Presentación del Programa de Carnaval de Málaga 2019 por Teresa Porras y Rafael

El Carnaval en la calle, que comenzará el sábado 23 de febrero, ampliará su oferta para acoger a un mayor número de participantes infantiles y juveniles. Además, y dada la coincidencia con el Día de Andalucía, la Fundación del Carnaval realizará una programación especial para el 28 de febrero.

La concejala de Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas, Teresa Porras, y el presidente de la Fundación Ciudadana Carnaval de Málaga, Rafael Acejo, han contado este jueves las novedades y el programa del Carnaval 2019.

Porras ha definido esta nueva edición del Carnaval 2019 como, "la mejor versión de los hasta ahora vividos en la ciudad, en la que prima la calidad y la variedad en su oferta".

El Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto (COAC) contará con 56 agrupaciones de Málaga y otras provincias de Andalucía, manteniendo el nivel de participación del último trienio. Igualmente, los concursos de fantasías contarán con 28 aspirantes entre sus tres categorías, la Gala Drag Queen coronará a su reina entre nueve participantes y nueve grupos de animación llenarán los pasacalles de colorido y buen ambiente.

A este respecto, el presidente de la Fundación del Carnaval, Rafael Acejo, ha animado a los malagueños a participar de manera masiva en la venidera edición: "Esta fiesta es para los ciudadanos y los visitantes. Quienes aquí vivimos hacemos la fiesta y es a Málaga a quien vamos a destinar nuestros esfuerzos".

"Entre todos vamos a hacer un Carnaval especial, a las puertas del 40 aniversario de la fiesta, por lo que invitamos a vivirlo, celebrarlo y a disfrazarse para hacerlo aún más fuerte con el apoyo de todos", ha manifestado.

En este sentido, el presidente de la Fundación agradeció el continuo apoyo de instituciones como el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación y Cervezas Victoria, que un año más "vienen a arrimar el hombro, generar ilusiones y poner su esmero para hacer un Carnaval que se ha convertido en referente en la ciudad". El responsable de la empresa en Málaga, Sergio Ragel, participó en el evento celebrado por primera vez en la Casa del Carnaval.

Entre las novedades de esta edición está la programación especial por el Día de Andalucía, en el que las actividades se prolongarán a lo largo de la jornada, contando con actividades para niños y jóvenes, así como para todos los interesados en la Gymkhana del 28 de febrero.

Además, tendrá lugar 'Tu semana de Carnaval', una iniciativa para los más pequeños y, coincidiendo con la Semana Blanca, la Fundación del Carnaval ofertará diversos talleres, pasacalles y actividades lúdicas para los niños. Éstas tendrán lugar entre el 24 y el 27 de febrero en la plaza de la Constitución de 17.00 a 20.00 horas.

Otra novedad será que el Teatro de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) acogerá entre el 7 y el 15 de febrero la primera fase del Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto (COAC).

APORTACIÓN MUNICIPAL

El Ayuntamiento de Málaga, además de la aportación a través del Área de Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas de una subvención de 121.331,53 euros, tiene una gran implicación en la celebración del Carnaval, según han indicado. Así, este año 2019 participan también Movilidad, Juventud, Seguridad, Turismo, Nuevas Tecnologías, Comunicación, Derechos Sociales, Sostenibilidad Medio Ambiental, Urbanismo y Comercio.

También contribuyen todos los distritos de la ciudad, así como Canal Málaga y la EMT. A todo ello hay que sumarle las instalaciones de la nueva sede de la fundación.

Entre las aportaciones a este carnaval se encuentran la colocación de escenarios y puntos de luz en diferentes espacios; infraestructuras para actividades: carpa, mesas y sillas, sonorización, iluminación, grupo electrógeno y escenario; gestión y tramitación de todo tipo de autorizaciones para estas actividades; publicidad interior de autobuses; plan de medios; y puntos de información digital de mobiliario urbano (termómetros).

También se encuentra la difusión a través de la web del Ayuntamiento; la tramitación de informes de afectaciones de tráfico por desfiles de Carnaval; la cesión de diferentes espacios municipales, como la Caja Blanca o el Auditorio Playa Virginia; la organización de la Fiesta del Mayor en los once distritos y la Gran Gala del Mayor en el Teatro Cervantes; y refuerzo de papeleras y limpieza.

Se incluye la decoración con plantas en diferentes escenarios; intérprete de lenguaje de signos; difusión en Fitur; retransmisión en directo televisión, radio y web del pregón, la Gala Drag, las preliminares, semifinal y final del Concurso de Agrupaciones, así como promoción con repaso diario a la agenda de las actividades que organice la Fundación Ciudadana del Carnaval, cuñas y reportajes en magazine.

LA FUNDACIÓN DEL CARNAVAL, EN EL CONVENTO DE SAN ANDRÉS

La Fundación Ciudadana del Carnaval cuenta con una nueva sede desde finales del pasado verano, en el enclave histórico del Convento de San Andrés gracias al Ayuntamiento, han apuntado, que a través del Instituto Municipal de la Vivienda, ha recuperado para la ciudad este espacio histórico.

Este enclave del patrimonio de Málaga "lo está convirtiendo el Consistorio a través de las distintas fases, en un equipamiento de uso ciudadano y cultural, y destinado a acciones sociales; con espacios diáfanos, zonas verdes y al aire libre, posibilitando la dinamización del barrio del Perchel Sur".

La recuperación de este entorno "tiene vocación de convertirse en una nueva centralidad cultural y social de la ciudad". En la primera fase, se encuentra el refectorio, inaugurado hace unos días como Centro de Interpretación Histórico dedicado a la memoria de Torrijos.

También se ha renovado el edificio existente de planta baja más dos plantas, zona que ocupa la Fundación del Carnaval -de 286,95 metros cuadrados-, además de la plaza creada entre ambos edificios de 250 metros cuadrados.

El presupuesto total de la primera fase ha ascendido a 1.143.160 euros, del cual, 658.726,06 euros ha sido subvencionado por el Ministerio de Fomento con cargo al 1,5 por ciento Cultural, y el resto, 484.442,41 euros, por el Ayuntamiento de Málaga.

El proyecto de la primera fase ha sido elaborado por el arquitecto José Ramón Cruz del Campo y las obras han sido ejecutadas por la empresa malagueña Hermanos Campano. La segunda fase, actualmente en proceso de licitación por más de tres millones de euros, contempla la recuperación del resto del conjunto histórico del edificio así como del patio del inmueble.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento