González Menorca anima a las empresas "a colaborar para buscar soluciones que mejoren su competitividad"

  • La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, ha animado esta mañana a las entidades que han participado en el taller Impulsando sinergias entre empresas "a compartir visiones y experiencias y a colaborar entre sí para buscar soluciones que mejoren su competitividad".
González Menorca en taller soluciones innovadoras
González Menorca en taller soluciones innovadoras
GOBIERNO RIOJANO
González Menorca en taller soluciones innovadoras

La consejera ha explicado que "estos acuerdos pueden ir orientados a compartir recursos", como que el subproducto generado por una empresa sea materia prima para otra, "así como la búsqueda de soluciones tecnológicas", ya que la tecnología de una empresa puede responder a una necesidad no resuelta de otra, y lo que tienen en común estos acuerdos "es que beneficiarán a ambas partes".

Este taller, dirigido a empresas del sector agroalimentario de La Rioja, Navarra y País Vasco, se enmarca en el proyecto europeo ORHI, en el que participa La Rioja a través de la ADER, que busca impulsar soluciones innovadoras de economía circular en este sector agroalimentario, para los recursos de materia orgánica y plástico.

También forman parte de este consorcio otros ocho socios de dos regiones españolas: Euskadi (SAIOLAN, coordinador del proyecto, Azaro Fundazioa y la Asociación Cluster de Industrias de Medio Ambiente del País Vasco); Navarra (Asociación de Industria Navarra); Pirineos Atlánticos (Association pour l'environnement et la securite en Aquitaine; Chambre de Commerce et de l'Industrie Bayonne Pays Basque y Ecole Supérieure des Technologies Industrielles Avancées) y Altos Pirineos - Alta Garonna-Ariege y Pirineos Orientales (Coop de France Occitanie).

El proyecto ORHI, en vigor hasta el 31 de diciembre de 2020, está financiado por la segunda convocatoria del programa Interreg-Poctefa 2014-2020, programa europeo de cooperación territorial para fomentar el desarrollo fronterizo entre España, Francia y Andorra. Su presupuesto total es de 1.992.538 euros, de los que a la ADER le corresponden 201.250, financiados al 65%.

Este proyecto quiere aportar valor a la industria agroalimentaria de estos territorios mediante el desarrollo de sinergias entre sus empresas así como la identificación de nuevas Tecnologías Innovadoras y Modelos de Negocio que contribuyan a nuevos usos de valor añadido y a la utilización eficiente de los flujos de materias orgánicas y plásticos en empresas.

Con la participación en ORHI, la ADER continúa con su apoyo a la economía circular de forma aplicada, por la que ya apostó en los anteriores proyectos europeos Eneco 1, en el que se desarrolló y estudió el concepto de ecoinnovación, y Eneco 2, que fomentó las herramientas para el desarrollo de la eco-economía. Ambos proyectos contaron también con financiación del programa de la UE Poctefa.

Por otro lado, el Gobierno de La Rioja, a través de la ADER, cuenta con una línea de ayudas específicamente dirigida a la promoción de las energías renovables, el ahorro y eficiencia energética y la protección del medio ambiente. En el periodo 2008-2017 se han aprobado 287 proyectos con una inversión aprobada de 17,5

millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento