El feminismo se rearma durante dos días en València para afrontar sus desafíos

  • Más de mil mujeres debaten este viernes y sábado sobre religión, política y deporte en el Centre del Carme.
  • La Diputación de Valencia organiza la cuarta edición del Feminario, dedicado a la figura de Carmen Alborch.
  • Isabel García: "Algunos no entienden que el feminismo no es una amenaza para nadie; busca la igualdad".
  • Llegir en valencià.
Las últimas labores de montaje del Feminario 2019, durante este jueves, en el Centre del Carme de València.
Las últimas labores de montaje del Feminario 2019, durante este jueves, en el Centre del Carme de València.
DIPUTACIÓ DE VALÈNCIA
Las últimas labores de montaje del Feminario 2019, durante este jueves, en el Centre del Carme de València.

El cuestionamiento de las políticas destinadas a combatir la violencia machista ha sacudido el movimiento feminista, cuya visibilidad llegó a sus cotas más altas el pasado 8 de marzo, con motivo de  las multitudinarias manifestaciones que se celebraron por toda España.

Casi un año después, el IV Feminario, el foro de debate organizado por la Diputación de Valencia, pretende rearmar el discurso y reorganizar el movimiento de cara al próximo 8M y a las curvas que ya adivinan en el camino. La edición de este año, que reúne este viernes y sábado a más de mil personas (el 30% de fuera de la Comunitat Valenciana) en el Centre del Carme, aborda temas como la religión, el deporte, la política o las relaciones con el colectivo LGTBI desde el prisma feminista.

"Desgraciadamente, pasan los años y seguimos planteándonos las mismas cuestiones", afirma la diputada de Igualdad, la socialista Isabel García, que ve "absurdo y lamentable" el cuestionamiento del fenómeno de la violencia de género "por parte de la extrema derecha". Estas tesis, en su opinión, esconden "una regresión de derechos con la que pierde toda la sociedad", ya que, añade, tras las mujeres irán otros colectivos como el LGTBI o la inmigración.

La diputada provincial de Igualdad, Isabel García, en el claustro del Centre del Carme de València.
La diputada provincial de Igualdad, Isabel García, en el claustro del Centre del Carme de València.

García se muestra "sorprendida" ante el calificativo de feminazi y pone como ejemplo la temática del seminario: "¿Qué tiene eso de belicoso o de amenaza para el hombre?", se pregunta. "Hay una cuestión que algunos hombres no entienden. El feminismo no es una amenaza para nadie. Busca la igualdad entre hombres y mujeres, al contrario que el machismo, que propugna la supremacía del hombre", explica.

La responsable provincial de Igualdad cree que la movilización del próximo 8M "será mayor por lógica. Este año mucha gente está viendo que los derechos, al ser cuestionados, pueden desaparecer en un momento determinado. Los derechos cuestan mucho de ganar, pero se pierden en un segundo", asegura.

La edición que comienza este viernes homenajeará a la exministra valenciana Carmen Alborch, fallecida el pasado mes de octubre. "Nos sirve para reorganizarnos, rearmarnos, coger oxígeno antes del 8 de marzo y tener un contacto con feministas de toda España, para tejer redes y enfrentarnos a lo que pueda venir este año con ganas, con ánimo y sobre todo muy organizadas", concluye García.

En las distintas mesas programadas a lo largo de los dos días se encuentran ponentes como Laura Freixas, Paloma del Río, Rosa Regàs, Kika Fumero, Ramón Martínez, Octavio Salazar o Lidia Falcón. En la sala habilitada en el Centre del Carme se han instalado pantallas para seguir las intervenciones, dada la gran cantidad de inscripciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento