Francisco Velasco lleva al Bellas Artes una muestra sobre situaciones sociales y políticas

  • El Museo de Bellas Artes de Asturias acoge la exposición Litomorfologías: Almas Negras (III), un proyecto del artista Francisco Velasco confeccionado en concreto para el patio y las salas de exposiciones temporales de la planta baja del Palacio de Velarde. Se trata del undécimo proyecto específico de un artista contemporáneo. La mayor parte de las obras presentes aluden a problemas y situaciones sociales complejas así como a la actual toma de decisiones políticas.
Roberto Sánchez Ramos juntoa a Francisco Velasco frente a una de sus obras
Roberto Sánchez Ramos juntoa a Francisco Velasco frente a una de sus obras
EUROPA PRESS
Roberto Sánchez Ramos juntoa a Francisco Velasco frente a una de sus obras

Así lo ha explicado el propio Francisco Velasco en la presentación oficial de la exposición, que se inaugura este jueves. Ha estado acompañado por el director del Bellas Artes, Alfonso Palacio, y el concejal de Cultura de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos.

En esta ocasión, se introduce una nueva técnica, hasta ahora ausente, en los proyectos expuestos de artistas contemporáneos: la litografía. Francisco Velasco ya expuso en el Museo de Bellas Artes de Asturias en dos ocasiones anteriores.

La muestra 'Litomorfologías: Almas Negras (III)' recoge una cuidada selección de sus estampas más recientes. En ellas, la litografía es combinada con otros procedimientos gráficos tales como la impresión digital, el grabado en relieve o la serigrafía.

Se trata de un total de 13 obras expuestas. La configuración de esta dialéctica compagina las formas geométricas irregulares y abstractas con representaciones figurativas.

Junto a estas piezas, Velasco también desarrolla sugerentes instalaciones que ha repartido por los tres espacios expositivos. En este sentido, destaca la ubicada en el patio del Palacio de Velarde titulada Ventolera, la cual reúne un total de trescientas sesenta figuras realizadas sobre láminas de poliéster, serigrafiadas y, posteriormente, troqueladas a partir de una litografía original.

La muestra estará presente en el Museo de Bellas Artes de Asturias desde el 31 de enero hasta el 31 de marzo de 2019. En torno a la misma, se han programado varias visitas guiadas, destinadas a diferentes públicos adultos, así como la edición de una publicación que verá la luz en los próximos meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento