El uso por Pepu Hernández de una sociedad interpuesta 'sacude' su candidatura a la alcaldía de Madrid

Pepu Hernández, en una imagen de archivo.
Pepu Hernández, en una imagen de archivo.
EFE
Pepu Hernández, en una imagen de archivo.

El exseleccionador de baloncesto y candidato a las primarias socialistas para el ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, creó supuestamente una sociedad mercantil, Saitama 2006 SL, para ahorrarse dinero tributado al ceder a esta sociedad sus derechos de imagen, la edición de publicaciones o las charlas de motivación empresarial que ha impartido por toda España.

Así lo asegura este jueves el diario digital El Confidencial, apenas dos días después de que se anunciase la candidatura de Pepu al consistorio. Esto le habría permitido tributar por esos ingresos al tipo del 25% que establece el impuesto de sociedades, en vez de hacerlo por el tipo máximo del IRPF. El diario El Mundo, por su parte, dice que usó esa sociedad para pagar menos impuestos por su casa de veraneo en Ribadesella.

Hernández, tras conocer la información, ha asegurado que tanto su sociedad como él mismo están al corriente de todos los pagos con Hacienda. Su equipo de campaña aclara que "nunca ha cometido ninguna irregularidad para rebajar ilícitamente el pago de sus impuestos" y que su sociedad mercantil "siempre ha tributado, conforme a la ley vigente, lo que correspondía en cada momento".

"Nunca fue cuestionada"

Además, remarca que la Agencia Tributaria "nunca cuestionó la tributación de sus derechos de imagen, ni ninguna otra cuestión referida a los ingresos de esa empresa". Por tanto, "todos los pagos de impuestos se realizaron cuando correspondía y jamás Hacienda ha puesto en cuestión esa tributación".

Comentan que temen que en los próximos meses, el precandidato socialista elegido por Pedro Sánchez "tendrá que soportar insinuaciones", pero aseguraron que "las afrontará con la tranquilidad de quien siempre ha cumplido sus obligaciones fiscales y piensa que no todo vale". Por ello, "sigue adelante en la enorme tarea de convertirse en alcalde socialista de Madrid".

El equipo de la precandidatura de Hernández ha admitido a la agencia Europa Press que el entrenador adquirió un terreno rústico en Ribadesella pero no así la segunda vivienda que tiene en este municipio.

Desde su equipo han asegurado que es "absolutamente falso" que Hernández comprara su segunda vivienda en Ribadesella a través de ninguna sociedad. "Esa casa fue comprada por él y por su mujer como personas físicas y tributaron escrupulosamente lo exigido por la Ley", han defendido.

Lo que sí admiten es que la sociedad mercantil de Pepu Hernández adquirió un terreno rústico en Ribadesella, que en el Registro de la Propiedad consta como cuatro fincas independientes, "como es habitual en aquella zona", han indicado fuentes próximas al precandidato, que insisten en que Hernández "nunca ha vendido ni ha especulado con ese terreno rústico" que, fue, además, "de un valor económico reducido".

En este punto, han aclarado que esa adquisición de terreno rústico tributó "escrupulosamente" lo exigido por la Ley y que nunca Hacienda cuestionó esa tributación.

Ferraz sale en su defensa

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, defendió este jueves la "honestidad" y "honradez" de Pepu Hernández, la apuesta de Pedro Sánchez para la Alcaldía de Madrid, y aseguró que el exseleccionador de baloncesto "nunca ha cometido ninguna irregularidad".

Lastra traslada de manera tajante que Hernández "nunca ha cometido ninguna irregularidad para rebajar ilícitamente el pago de impuestos" y está "al tanto" con Hacienda. "Su sociedad mercantil siempre ha tributado conforme a la ley vigente, lo que correspondía en cada momento, y nunca la Agencia Tributaria cuestionó la tributación de sus derechos de imagen. Ni nunca otra cuestión sobre sus ingresos".

El secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, ha señalado por su parte que tiene la convicción "firme" de que el exseleccionador nacional de baloncesto Pepu Hernández "cumple al día" sus obligaciones financieras y fiscales". "Tengo la convicción firme y la seguridad de que Pepu está al día de sus obligaciones financieras y cumple legalmente con sus obligaciones fiscales", ha aseverado.

Además, Franco ha insistido en que Pepu Hernández "es un buen fichaje" y que por ello "ya empiezan a buscarle cosas raras". "Estoy convencido de que no existen y lo vamos a demostrar que no existe nada raro que tenga que ver con las obligaciones fiscales de Pepu Hernández", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento