Nieves Ascunce, Fernando Domínguez y Margarita Echauri
Nieves Ascunce, Fernando Domínguez y Margarita Echauri EUROPA PRESS

Así lo ha puesto de manifiesto este jueves en rueda de prensa el consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, quien ha remarcado que el cáncer "es una enfermedad prioritaria para la salud de la población navarra, dado que su incidencia va aumentando, al igual que en España y Europa, y es una causa fundamental de mortalidad".

Según los datos de Salud, la incidencia de cáncer en Navarra es similar a la estimada en España, de 341 casos por 100.000 habitantes en hombres y 208 casos por 100.000 habitantes en mujeres. En 2017 fallecieron en Navarra 1.586 personas por cáncer, de las cuales el 61% eran hombres.

En concreto, en los hombres, el cáncer de próstata (20%), cáncer colorrectal (18%) y el cáncer de pulmón (14%) son los tipos de cáncer con incidencia más elevada, mientras que los cánceres que provocaron el número más alto de fallecimientos en 2017 fueron el cáncer de pulmón (249 muertes, el 26% del total) y el cáncer de colon y recto (159 muertes, el 14% de los fallecimientos por cáncer).

En mujeres, los tipos de cáncer más frecuentemente diagnosticados son el cáncer de mama (28%), colon y recto (17%) y cáncer de pulmón (7%). Y los cánceres que causaron más muertes fueron el cáncer de colon y recto (17%), mama (12%) y pulmón (11%).

Actualmente, el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte prematura o muerte en población menor de 75 años en Navarra, responsable del 15% y el 11% de los fallecimientos en hombres y mujeres, respectivamente. Las muertes por cáncer de mama y cáncer colorrectal se encuentran, igualmente, entre las tres primeras causas de muerte en la población de menos de 75 años.

El consejero ha estado acompañado en la rueda de prensa, celebrada con motivo de la conmemoración el próximo 4 de febrero del Día Mundial contra el Cáncer, por la jefa de la Sección de Promoción de la Salud en las Políticas del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), Margarita Echauri; y la jefa del Servicio de Epidemiología y Prevención Sanitaria del ISPLN, Nieves Ascunce.

Los responsables del Departamento de Salud han puesto en valor la importancia de la prevención y, en este sentido, el consejero ha remarcado que "entre un 30 y un 50% de los cánceres se pueden prevenir".

Por ello, Salud ha editado 80.000 ejemplares de las recomendaciones del Código Europeo contra el Cáncer para favorecer que la información llegue al máximo de población. Se incluirán, además, en cuatro periódicos y se pondrán a disposición del público en distintos espacios sociosanitarios.

En concreto, estas doce recomendaciones son: no fumar ni consumir ningún tipo de tabaco; apoyar espacios sin humo; mantener un peso saludable; hacer ejercicio diario y limitar el tiempo que se pasa sentado; comer saludablemente; limitar o evitar el consumo de alcohol; evitar una exposición excesiva al sol; y protegerse de agentes cancerígenos en el trabajo.

Además, se aconseja protegerse de altos niveles naturales de radón; amamantar al bebé y limitar el tratamiento hormonal en la menopausia; vacunar contra la hepatitis B y el papiloma en la infancia y participar en programas organizados de cribado de cáncer.

PROGRAMAS PARA UNA DETECCIÓN PRECOZ

En este sentido, Nieves Ascunce ha remarcado que la detección de un tumor en una fase temprana, antes de que se manifieste clínicamente, permite la aplicación de tratamientos más efectivos con la consiguiente reducción de la mortalidad producida por el tumor y además menos agresivos.

En Navarra, "siguiendo recomendaciones nacionales e internacionales", se realizan programas de detección precoz organizados de base poblacional en el caso de mama y colon.

Asimismo, según ha indicado Ascunce, la detección precoz del cáncer de cuello uterino se está realizando en Navarra, al igual que en el resto de comunidades autónomas, si se solicita, y ha avanzado que próximamente se publicará en la cartera de servicios la inclusión de esta actividad en programas organizados y, además, utilizando la detección del virus de papiloma humano como prueba de cribado primaria.

Consulta aquí más noticias de Navarra.