Cambia plantea un plan y una oficina municipal para el retorno de jóvenes a Logroño

  • El Grupo Municipal de Cambia Logroño en el Ayuntamiento de la ciudad va a plantear, mediante una moción que presentará al próximo pleno, la creación de un plan y de una oficina municipal específica que se encargue de las cuestiones relacionadas con el retorno de jóvenes a la capital riojana.
Marina Blanco, en la rueda de prensa
Marina Blanco, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Marina Blanco, en la rueda de prensa

Como ha explicado este jueves en rueda de prensa la concejal de Cambia Marina Blanco, "la pérdida de población joven en la comunidad y en nuestra ciudad no ha dejado de aumentar, entre 2006 y 2016 Logroño perdió 10.000 jóvenes, quienes se vieron obligados y obligadas a marcharse en busca de un trabajo, una vivienda y una oportunidad".

"Esto supone una tragedia humana, económica y social que pone de manifiesto el problema del modelo económico y laboral implantado en nuestra ciudad", ha argumentado la edil, quien ha incidido en que "cada vez más jóvenes abandonan Logroño no solo para formarse, sino para desarrollar su vida, sin posibilidad de retornar debido a la falta de capacidad, tanto para encontrar un trabajo digno como para emanciparse, quedándose la ciudad así sin capacidad productiva ni reproductiva".

Por eso, ha lamentado que "Logroño se queda sin futuro y parece que desde el Gobierno del Partido Popular van a seguir sin actuar al respecto". En este sentido, ha hecho referencia a que "algunas de las conclusiones extraídas del Plan Logroño Joven indican que las primeras preocupaciones de los y las jóvenes son tanto la necesidad de encontrar un empleo como el acceso a la vivienda".

"Sin estos dos pilares fundamentales los jóvenes no van a quedarse en nuestra ciudad, ni van a tener la posibilidad de regresar. Desde Cambia Logroño hemos venido realizando propuestas en materia de vivienda durante toda la legislatura, porque creemos en la necesidad de que los y las jóvenes no se vean obligados a marcharse", ha señalado Blanco.

Ha advertido que "desde hace ya tiempo, al discurso de la recuperación económica se ha ido asociando peligrosamente la idea del retorno, sin embargo, los planes que han sido establecidos no han servido para asegurar unas condiciones de retorno digno para todas las personas que han tenido que emigrar a otros países o regiones".

"En muchas ocasiones -ha añadido- estos planes han ido encaminados a la "caza de talento" olvidando que el grupo de personas emigradas es un grupo heterogéneo y que por tanto las medidas también deben serlo. No se trata de captar solo personas denominadas talentosas, sino de conseguir unas condiciones laborales dignas que garantice el derecho a retorno de todas las personas".

POR UN RETORNO DIGNO.

Es por ello que, desde Cambia Logroño, "creemos en la necesidad de crear un plan de retorno a nivel municipal que de verdad posibilite el retorno de todas y todos los logroñeses que se vieron forzados a marcharse".

Debido a esto, "creemos que es necesaria la colaboración entre el Gobierno de La Rioja y su oficina virtual con la creación de una oficina presencial en el Ayuntamiento de Logroño, permitiendo realizar las gestiones necesarias para aquellas personas que decidan volver lo hagan siempre con unas condiciones laborales y sociales dignas".

En este sentido, la moción propone hasta cuatro puntos, el primero de ellos, para instar al Gobierno de La Rioja "a que cuantifique la cifra real de personas emigradas y se tenga en cuenta en la elaboración de los presupuestos autonómicos, con el fin de que los servicios públicos puedan absorber la demanda y necesidades de toda población".

El segundo punto de la moción plantea "instar a la Junta de Gobierno Local a crear de un Plan de choque contra el exilio juvenil, fomentando desde el Ayuntamiento medidas para la creación de empleo, el acceso a la vivienda y garantizando el retorno digno".

Igualmente, en el tercer punto, se quiere "instar a la Junta de Gobierno Local a crear una oficina local de las personas emigradas yretornadas, dada la ingente necesidad de información fácil y accesible que se precisa en todo el proceso de retorno, que esté en colaboración con la oficina virtual de retorno de la Comunidad Autónoma".

Estas oficinas locales "deberán garantizar la facilidad de la información para las condiciones y requisitos de retorno dignas; habilitar un canal de comunicación entre las personas emigradas y retornadas; y campañas de difusión del calendario de voto rogado".

Por último, se pide "instar a la Federación Estatal de Municipios y Provincias a elaborar un estudio de diagnóstico de la situación actual y un análisis emigratorio; implementar el asesoramiento a las personas emigradas o retornadas; y crear un consejo de emigrantes y retornadas, que cuente con canales de participación continuada en las políticas municipales de manera directa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento