Café
Los navarros consumen una media de 125 mililitros de café al día, aunque esta cifra es ligeramente superior en las mujeres. (ARCHIVO) ARCHIVO
El café torrefacto tiene mayores propiedades antioxidantes que el elaborado con tueste natural, según un estudio que afirma que "la
adición de azúcar durante el proceso de tueste torrefacto potencia el desarrollo de compuestos con gran capacidad antioxidante".

Se trata de una tesis defendida en la Universidad de Navarra por la bióloga Isabel López Galilea, quien ha realizado un estudio sobre los hábitos de consumo de café de los navarros, para lo cual ha analizado once variedades de café comercial.

El café presenta una capacidad antioxidante hasta 10 veces superior a la que poseen otras bebidas

En el trabajo, titulado "Influencia del tueste torrefacto sobre los principales componentes del café y su capacidad antioxidante y pro-oxidante", la científica destaca que numerosos estudios han mostrado los beneficios de esta bebida. Entre otros, el café ha sido considerado una de las mayores fuentes de antioxidantes en la dieta, sustancias que protegen el organismo frente a los radicales libres, causantes del envejecimiento y de algunas enfermedades.

"El café presenta una capacidad antioxidante hasta 10 veces superior a la que poseen otras bebidas como el vino tinto o el té", explica López Galilea en una nota de la Universidad de Navarra.

Para llevar a cabo la investigación, la bióloga ha analizado los hábitos de consumo de café en la población navarra a través de 300 encuestas, y los resultados han mostrado que los navarros consumen una media de 125 mililitros de café al día, aunque esta cifra es ligeramente superior en las mujeres.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PAMPLONA