Páginas para viajar

Los principios activos, Julio Fajardo

 Morfina, whisky, caballo, inositol: cada uno usa como puede los principios activos de estas sustancias. En la primera y convincente novela de Julio Fajardo (1979), desde la niña Irene hasta Adriana (para aliviar sus dolores), pasando por Hugo (enganchado al caballo), se sirven de ellos para vivir del modo menos duro posible.

Consigue que los lectores no resultemos meros fisgones de sus vidas y nos convierte, precisamente, en activos.

451 Editores / 226 págs. / 17,50 euros

Jack el decorador, Manuel Vázquez Montalbán

 Estos textos son una joyita: publicados en su día en la revista Hogares Modernos, tienen la misma dosis de lucidez que de disparate. En ellos, Vázquez Montalbán se disfraza de investigador y experto en decoración para hablarnos de lo que fueron las primeras tendencias en la Barcelona de finales de los sesenta.

Al leerlos nos sorprende la combinación entre su delicioso aire retro genuino y una fuerte sensación de actualidad.

Debolsillo / 112 págs. / 7,95 euros

El perfume de cardamomo, Andrés Ibáñez

 Además de nuestra voz típicamente ibérica, ¿tenemos otra que podemos emplear para escribir? Ibáñez, de apellido nada oriental, ha decidido sacar en este peculiar libro de relatos todo lo que su voz china le iba dictando para presentarnos un mundo de garzas, puentes colgantes, dragones y cerezos.

Olvidemos el iPod nano, la comida envasada y la conexión Wi-Fi: en este libro estamos en la China legendaria de la literatura.

Impedimenta / 160 págs. / 16,95 euros

Edición 2.0: los futuros del libro, Joaquín Rodríguez

 Los libros no son todavía un objeto añejo de culto como pueden ser los discos de vinilo. Pero sí es cierto que los cambios en el modo de difundir la información escrita ocurren velozmente y afectan a su propia creación, de ahí que Joaquín Rodríguez abriese un blog en el que analizar el estado de salud de lo que aún llamamos libro.

Edición 2.0 recoge sus textos más lúcidos y los traduce al idioma analógico del papel.

Melusina / 255 págs. / 12 euros

Vacaciones en Polonia 3, Varios autores


El tercer número de la revista pseudopolaca sobre literatura Vacaciones en Polonia nos habla de escritores suicidas e incluye una lista de candidatos ejemplares llamada Suicipedia. Los autores de la revista, que responden a nombres falsamente polacos y españoles, mezclan en sus artículos el humor más negro con el rigor informativo y analítico.

Y encima con ilustraciones de Miguel Brieva, entre otros.

El Ojo Portátil / 192 págs. / 12 euros

La gran guía de los blogs 2008, varios autores

En el tiempo que se tarda en leer esta frase ya se habrán abierto más de una docena de blogs en todo el planeta.

Para combatir la sensación de estar perdidos en la selva virtual y para ayudarnos a desbrozar la blogosfera, ha nacido esta práctica guía que no se limita a ser un listado de las principales bitácoras de la Red agrupadas por temas, sino que aporta información práctica y relevante acerca de cada una.

El Cobre / 520 págs. / 31 euros

1.000 sitios que ver antes de morir, Patricia Schultz

1000 sitios que ver antes de morir
¿Hacemos caso a la Sra. Schultz en sus recomendaciones de lugares tan variopintos como las cataratas Murchison de Uganda o la lonja de pescado de Tsukiji en Tokio?

Podemos no estar de acuerdo con algunas de sus mil sugerencias y discutir con ella al respecto, pero hay que reconocer que proporciona datos muy prácticos y precisos sobre todos los itinerarios que cita en su macroguía.

MR / 959 págs. / 25 euros

Venecia es un pez, Tiziano Scarpa

Venecia es un pez Dentro de este libro hay un veneciano en miniatura que te pide que lo acompañes a recorrer su archifamosa ciudad.

Tratando de tú al lector, sin protocolos, nos cuenta los secretos mejor guardados de Venecia (ahora ya sabemos que su calle más estrecha mide 65 cm de ancho) y no sólo no olvida los tópicos, sino que los maneja con ingenio.

Ojalá todas las guías fueran como ésta.

Minúscula / 112 págs. / 12 euros

Guía BB&B de hoteles, Álvaro Castro

El problema de esta guía es que nos genera irrefrenables ganas de ir a todos los hoteles cool que figuran en ella porque, y está comprobado, salen a menos de 90 euros por noche en habitación doble.

Pero tranquilos: no todo es minimalismo blanco en su interior; también hay colorines y piedra señorial. Lo que nunca encontraremos en ellos serán colchones que se hundan y olor a repollo hervido en los pasillos.

El País Aguilar / 216 págs. / 19,50 euros

Diccionario visual icoon book, Gosia Warrink

Icoonbook «Soy alérgica a los cacahuetes»; «busco una tienda de informática»; «estoy estreñido». Todo esto se puede decir en cualquier idioma del planeta mediante el lenguaje de señalar con el dedo índice si tenemos a mano el Icoon Book, la herramienta más útil para viajar después del pasaporte. Incluso para los que decidan no moverse de casa, el librito, con sus simpáticos iconos, le alegra la tarde al más sedentario.

Amberpress / 72 págs. / 8,90 euros

India, Enrique Flores

La libreta de viaje donde Enrique Flores apunta detalles y curiosidades se diferencia de la nuestra en que él la llena de dibujos elocuentes y personalísimos. Es un placer, y a la vez da un poco de envidia, asistir a las imágenes de su viaje a la India: rickshaws, mapas a mano, logos, personajes curiosos, el Ganges… Todos ellos cobran vida nada más abrir este cuaderno que contiene la India resumida.

Blur / 64 págs. / 6 euros

Larga carretera de arena, Pier Paolo Pasolini

Pasolini
He aquí la Italia veraniega de los años cincuenta narrada por Pasolini: casinos, Ava Gardner, San Remo, marineros de blanco, jukeboxes, cócteles…

Además de las impresiones detalladas del cineasta, casi tan visuales como verbales, contamos con el apoyo de las fotografías inquietantes y atemporales de Philippe Séclier, que varias décadas más tarde homenajeó a Pasolini repitiendo su ruta por la costa italiana.

La Fábrica / 188 págs. / 24 euros

Mostrar comentarios

Códigos Descuento