En concreto, se trata de los tramos Pulpí-Vera y Río Andarax-El Puche, cuyas obras han sido adjudicadas por un importe global de 153.937.211,91 euros, IVA incluido.
La inversión más cuantiosa, 146.648.048,53 euros corresponde al tramo Pulpí-Vera, de unos 25,7 kilómetros de longitud, que será apto para tráfico mixto y cuyo trazado permitirá alcanzar velocidades comprendidas entre los 200 kilómetros por hora y los 300 kilómetros por hora para circulaciones de viajeros y una velocidad mínima de 100 kilómetros por hora para circulaciones de mercancías.
El contrato, que cuenta con un plazo de ejecución de 30 meses, ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por las compañías Acciona Construcción y Ferrovial Agroman.
El trazado del tramo, que discurre por los términos municipales de Pulpí, Cuevas de Almanzora y Vera, contará con vía única desde el origen, en el punto kilométrico 500/000 hasta la estación de viajeros de Vera-Almanzora, situada en el punto kilométrico 522/000, en la que se ubicará la duplicación de vía que se mantiene hasta el final del trayecto, en el punto kilométrico 525/705.
Los trabajos incluyen, entre otras actuaciones, el movimiento de tierras, el drenaje longitudinal y transversal de la plataforma, la reposición de servicios eléctricos y de telefonía y servidumbres afectadas.
Además, contempla la ejecución de diez viaductos, una pasarela peatonal, 11 pasos superiores sobre ferrocarriles existentes, carreteras o caminos, 20 pasos inferiores de fauna, la ejecución de cinco muros y seis túneles artificiales.
Por su parte, el tramo Río Andarax-El Puche, con una longitud total de 1,625 kilómetros, discurre por los términos municipales de Huércal de Almería, Viator y Almería, finalizando en el inicio del soterramiento definido por las obras del proyecto de integración del ferrocarril en la zona de El Puche.
Las actuaciones a desarrollar para la ejecución de esta plataforma de vía única de alta velocidad son movimientos de tierras, drenaje longitudinal y transversal de la plataforma, reposición de servicios eléctricos y de telefonía y servidumbres afectadas, así como estructuras asociadas a la plataforma como muros de contención en desmonte.
Este contrato, adjudicado a Comsa por un importe de 7.289.163,38 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de diez meses, también incluye la reposición de 1,878 kilómetros de vía única de ancho ibérico, correspondiente a la línea convencional Linares-Almería, que se verá afectada por las obras.
Esta actuación va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Plan Operativo Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.
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