La plataforma 'Canarias, 1500 Km de Costa' se ofrece a sufragar cursos de natación a alumnos del CEO Luján Pérez

  • La plataforma 'Canarias, 1500 Km de Costa' se ha ofrecido a sufragar los cursos de natación a cuatro alumnos del CEO Luján Pérez de Santa María de Guía (Gran Canaria) que admitieron no saber nadar durante la charla impartida por responsables de la citada organización, que cuenta con el apoyo del Cabildo insular.
Los alumnos del CEO Luján Pérez de Guía (Gran Canaria) junto a Sebastián Quintan
Los alumnos del CEO Luján Pérez de Guía (Gran Canaria) junto a Sebastián Quintan
CEDIDA POR 'CANARIAS, 1500 KM DE COSTA
Los alumnos del CEO Luján Pérez de Guía (Gran Canaria) junto a Sebastián Quintan

Así, los jóvenes, de edades de entre 14 y 16 años, relataron situaciones de riesgo a las que se han tenido que enfrentar en playas y piscinas, además de otras escenas de peligro de las que han sido testigos. En este clima, cuatro de los alumnos asistentes admitieron que no sabían nadar y expusieron el "miedo atroz" que les genera pensar en meterse en el mar en una zona donde no hacen pie.

En este sentido, y según informó la plataforma en nota de prensa, afirmaron que cuando acuden a la playa con sus amigos o familia se quedan en la orilla, además de admitir su temor ante una situación en la que, por ejemplo, tengan que rescatar a su hermano. Estas confesiones hicieron que el responsable de la plataforma, Sebastián Quintana, ofreciera al vicedirector del centro, Raúl Bordón, sufragar los gastos de cursos de iniciación a la natación para estos jóvenes.

En cuanto a la charla del responsable 'Canarias, 1500 Km de Costa' sirvió para que los alumnos aprendieran a prevenir un ahogamiento y cómo actuar ante un accidente acuático, para lo que visionaron la campaña audiovisual que, en distintos micro clips, recrean las 15 situaciones de riesgo más comunes a las que se puede enfrentar un bañista en playas, piscinas, estanques o presas.

Al respecto, muchos jóvenes admitieron tener en su entorno familiar a aficionados a la pesca que salen los fines de semana a riscos y acantilados, comprobando que "no ponen en práctica casi ninguna medida de prevención" de las que se informa en los videos, a lo que añadieron algunos que su "padre no sabe nadar".

La plataforma pretende continuar inculcando la cultura de la seguridad y prevención acuática entre el sector de población infanto-juvenil de Canarias, ya que Canarias se encuentra "año tras año" en los primeros puestos de mortalidad por ahogamiento del país.

Hasta el momento más de 3.000 estudiantes del archipiélago han participado en charlas organizadas por la plataforma 'Canarias, 1500 Km de Costa', tras iniciar estas acciones en el año 2016, teniendo como protagonistas a alumnos de la ESO, FP, Bachillerato, de las escuelas de surf, así como estudiantes de las facultades de Ciencias de la Salud de la ULPGC y ULL.

SITUACIONES DE RIESGO

En cuanto a las situaciones de riesgos que pueden visionar los alumnos a través de los micro espacios son de un minuto de duración cada uno y están centradas en las más comunes según el asesoramiento aportado por expertos del 112 Canarias, Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Cruz Roja, Policía Nacional y profesionales del socorrismo, entidades que colaboran estrechamente con la plataforma.

De este modo, los jóvenes se conciencian en la necesidad de no descuidar la atención a niños en playas y piscinas, el riesgo que asumen los pescadores en zonas de acantilados, hacer selfies en la costa, los cortes de digestión, los accidentes en deportes acuáticos, de buceo, los peligros de bañarse en una presa, el hacer caso y significado de las banderas verde, amarilla y roja; o el 'Héroe equivocado', vídeo que recrea la acción del bañista que se lanza al agua para salvar la vida de otro en apuros y los riesgos que entraña, así como medidas de seguridad que han de adoptar las personas con movilidad reducida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento