Encarnacion Orozco
Encarnacion Orozco

Encarnación Orozco, delegada del Gobierno contra la violencia sobre la mujer, dirige la lucha contra esta lacra y reconoce que cada crimen "golpea nuestro estado democrático". Una violencia que esta legislatura ya se ha cobrado 272 vidas, 16 de ellas este mismo año, las últimas cuatro este mismo martes.

Las estadísticas no bajan, ¿qué es lo que está fallando?

Las estadísticas demuestran que las víctimas extranjeras están descendiendo

La eficacia de la ley integral contra la violencia de género no se puede medir por el número de víctimas sino por el número de medios que se han puesto en marcha: nuevos juzgados especiales, unidades policiales especializadas, el télefono 016... Ya hemos puesto en marcha el 70% de las 175 medidas para combatir esta violencia.

Pero sigue sin haber resultados positivos.

Estamos hablando de combatir una violencia discriminatoria. Como sociedad tenemos que avanzar hacia un modelo de igualdad entre hombres y mujeres. Y el respeto a la mujer forma parte de nuestras reglas culturales y educativas.

Sólo una de las mujeres asesinadas este año había presentado denuncia. ¿Las mujeres conocen los sistemas de protección?

Hay que potenciar la información de los recursos de protección que existen, y en eso los medios nos deben ayudar. Existen malos tratros que no se denuncian y lo que no se conoce no se puede combatir. La sociedad no debe tolerar esta violencia y denunciarla. Cada día se condenan a 58 hombres por violencia machista en España.

Cada día se condena en España a 58 hombres por violencia machista

Y funcionan realmente las medidas de protección.

Sí funcionan, actualmente hay 84.000 mujeres con medidas de protección y en 2007 sólo hubo seis víctimas cuyos agresores se saltaron esas medidas. La ley integral es un instrumento que está ayudando a combatir esta violencia en muchos frentes.

¿Las mujeres inmigrantes sufren más está violencia que las españolas?

El origen de esta violencia está en pautas socioculturales, no es una violencia importada. Las estadísticas demuestran que las víctimas extranjeras están descendiendo. Si en el año 2000 la tasa de víctimas mortales extranjeras era de un 20% sobre un millón, ahora es de un 13,2%. .