Almuiña defiende que "todos los centros sanitarios" del Sergas tienen de planes de contingencia ante la gripe

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 (EUROPA PRESS)

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha defendido durante el pleno del Parlamento gallego que "todos los centros sanitarios" del Servizo Galego de Saúde (Sergas) disponen de un plan de contingencia frente a la gripe, "desde la prevención hasta la actuación", que además prevé "refuerzos" de personal y de medios.

Así ha respondido Vázquez Almuiña a una interpelación de la diputada de En Marea Eva Solla, quien ha reseñado los "colapsos" en los pasillos de urgencias debido al pico de la gripe, lo que ha sumado al "malestar" de los profesionales del Sergas, que deja en Galicia, según sus palabras, una "crisis sanitaria".

Y es que, tal y como ha denunciado, el Gobierno autonómico de Alberto Núñez Feijóo lleva "diez años destrozando" la sanidad pública y ahora, ante la conflictividad en el sector, "solo tienen una única propuesta", que pasa por "alargar la edad de jubilación" y "echarle la culpa a alguien cuando pueden". "Y cuando no pueden, dicen que no se puede hacer", ha criticado.

A ello, el conselleiro ha respondido que "hay una buena planificación" de la situación de la gripe por parte de su Consellería, al tiempo que ha cifrado en más del 90 por ciento las urgencias resueltas sin ser derivadas al hospital.

Además, ha explicado que "cuando se producen incrementos de la demanda, siempre hay que realizar una adaptación del modelo de asistencia para solventar de la mejor manera posible la situación, contemplando la necesidad de habilitación de recursos tanto estructurales como de personal según vayan creciendo las necesidades asistenciales":

En este contexto, la parlamentaria de En Marea ha censurado el "maltrato" de la prevención y de la Atención Primaria por parte de la Xunta, para después preguntar "cuándo va a atender las demandas de los profesionales" y "cuándo piensa mejorar los planes pero de manera estructural, no de manera puntual".

Así, Vázquez Almuiña se ha servido de varios artículos de periódicos para asegurar que la "catástrofe" que Solla vaticina para Galicia "afecta también a otras comunidades". Seguidamente, ha valorado la "respuesta coral" dada por el Sergas frente a estos problemas, reivindicando además que "todos los centros sanitarios" públicos de la Comunidad "disponen de un plan de contingencia".

AMBULANCIAS

Por otra parte, la diputada de En Marea ha preguntado al titular de Sanidade sobre las ambulancias del 061, argumentando que "no cumplen con la normativa" en materia de peso y de material y que el personal al cargo soportan "turnos de doce horas en las que no pueden parar ni a comer" y con contratos en prácticas por los que cobran "un 40 por ciento menos" del estándar.

Seguidamente, Vázquez Almuiña ha recordado que el servicio de transporte sanitario urgente terrestre "garantiza a todos los ciudadanos gallegos la accesibilidad, la equidad y la eficiencia de una asistencia de alta calidad", tal y como demuestra, ha añadido, que la valoración de este servicio por parte de los usuarios es de 9,3 puntos sobre 10.

En cuanto a los contratos, el conselleiro ha apelado a la "responsabilidad" de las concesionarias y ha insistido en que "las obligaciones de las empresas son obligaciones de las empresas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento