Empresarias ayudan a mujeres con dificultades de acceso al mercado de trabajo en Pamplona a mejorar su empleabilidad

  • PAMPLONA, 30 (EUROPA PRESS)
Clausura de un programa de mentoring para mujeres con dificultades de acceso al
Clausura de un programa de mentoring para mujeres con dificultades de acceso al
AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Empresarias y directivas han apoyado a mujeres con dificultades para acceder al mercado de trabajo en un programa de mentoring para mejorar su empleabilidad.

Se trata del programa 'Mentoring para la inserción laboral de mujeres', una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Pamplona en colaboración con la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (Amedna) y la Obra Social La Caixa, que combina actividades de formación y acompañamiento personalizado para tratar de que estas mujeres mejoren su perfil y atiendan a las necesidades actuales de las empresas.

El Ayuntamiento de Pamplona ha celebrado este mediodía la entrega de diplomas del curso a las 11 mujeres participantes, en un acto que ha contado con la presencia de la concejala delegada de Acción Social, Esther Cremaes, la presidenta de Amedna, María Victoria Vidaurre, y la directora territorial de CaixaBank en Navarra, Ana Díez Fontana. En el acto se ha felicitado a las participantes en el programa, al tiempo que se ha reconocido la entrega y la dedicación de las diez mentoras que lo han hecho posible.

Se trata de la quinta edición de este programa, que une la labor que desarrollan los servicios sociales de Pamplona y la del tejido empresarial de la ciudad, buscando con esa colaboración estrecha la mejora de la empleabilidad, las competencias y la autoestima de las mujeres. Este trabajo conjunto es el pilar del programa, junto con el uso de las nuevas técnicas, terminologías y herramientas, como son el coaching empresarial o el mentoring.

Este programa formativo nació hace cinco años como respuesta a la situación creada con la crisis económica. Desde el Equipo de Inserción Socio Laboral del Ayuntamiento de Pamplona (EISOL) se encontraron con un numeroso colectivo de mujeres, algunas de ellas con amplias competencias profesionales, pero descolgadas del mercado de trabajo desde hacía años y con importantes dificultades de acceso o vuelta al mismo.

Estudiando la evolución del mercado de trabajo, los sectores y empresas que absorbían mano de obra, las empresas que tenían previsión de instalarse en la zona, etc., se vieron las dificultades para que estas mujeres encontraran empleo. Por ello, se comenzó a visitar diferentes empresas y entidades que pudieran y desearan colaborar con el equipo municipal del EISOL. De esta manera surgió la colaboración con AMEDNA.

Se buscaba un proyecto que fuera diferente a los desarrollados por otras entidades, innovador, con participación de mujeres empresarias y directivas, orientado a la mejora de empleabilidad e inserción de mujeres. Así nació 'Mentoring para la inserción laboral de las mujeres'.

Este programa consiste en procesos individualizados de mentoring donde una empresaria y/o directiva asesora y acompaña de manera individual e independientes a una mujer desempleada en su camino hacia la inserción laboral por cuenta ajena o hacia el emprendimiento.

El programa se refuerza con la intervención de un coach profesional y con la formación grupal para las participantes. Amedna se encarga de realizar las actividades de coaching y mentoring, además de acciones proactivas en la búsqueda de empleo.

La Obra Social La Caixa financia el 100% de la actividad y el EISOL realiza la selección y acompañamiento de las personas participantes.

El proyecto consta de tres fases principales. En la primera, de formación, se han abordado diferentes temas como el autoconocimiento y la realización de un análisis DAFO personal, así como de autoestima y auto motivación, objetivo profesional, mercado laboral, capacidades profesionales de valor en entornos dinámicos, globales y de incertidumbre.

La segunda fase ha consistido en sesiones de coaching para el refuerzo de la formación y del desarrollo personal. En la tercera fase, ya estrictamente la de mentoring, cada mentora ha realizado reuniones individuales con las participantes en el programa. En estas sesiones, se revisa el currículum y se dan consejos para mejorarlo y se proporcionan datos sobre posibles empresas que puedan ser interesantes para ella.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento