Albert Rivera , Alberto Garzón, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en los Goya 2018
Albert Rivera , Alberto Garzón, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, a su llegada a la ceremonia de entrega de la 32 Edición de los Premios Goya en 2018. EFE

La gala de los Premios Goya aglutina cada año a personalidades del panorama nacional, entre ellos, políticos de primera y segunda línea, algo que no se ha producido históricamente de una forma regular.

Las ausencias más notables y ya confirmadas de cara a la presente edición serán las del presidente del Gobierno Pedro Sánchez y los reyes Felipe VI y Letizia. En cambio, sí está confirmada la asistencia de la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, que acompañará al ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, como máximos representantes del Ejecutivo.

La incógnita se mantiene en Pablo Casado, presidente del PP, que aún no ha anunciado su presencia de manera oficial, pero según han confirmado a Europa Press fuentes de la formación, tiene intención de asistir a la cita. De acudir finalmente, Casado se estrenaría en la alfombra roja como líder de la formación y de la oposición.

A la presente edición no se espera la asistencia del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que se encuentra en periodo de baja paternal.

Sí se espera una amplia presencia de la clase política andaluza, en la que estrena mandato Juanma Moreno como nuevo presidente de la Junta, que acudirá con su esposa Manuela Villena. También está prevista la asistencia de la titular de Cultura en Andalucía, Patricia del Pozo, y no se descarta otro miembro del Gobierno de Ciudadanos, además del alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

Zapatero, el primer presidente del Gobierno en asistir

La presencia de políticos en la ceremonia de los Premios Goya ha sido irregular a lo largo de los años. Desde que José Luis Rodríguez Zapatero fuese pionero en cuanto a asistencia, allá por 2005, han sido varias las figuras políticas que se han paseado por la alfombra roja. Por su parte, Mariano Rajoy nunca asistió a la gala como presidente del Gobierno, pero sí en calidad ministro de Cultura (1999-2000).

Durante los últimos años, la cara visible del PP en esta ceremonia fue el entonces ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo. Su antecesor, José Ignacio Wert, excusó su presencia en 2014 alegando una reunión en Reino Unido, aunque en el sector se interpretó como una reacción a las críticas por la subida del IVA al cine. Wert volvió a los Goya en 2015.

2016, la foto de grupo

Fue en la gala de 2016 cuando los políticos acapararon toda la atención por la presencia del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, el de Podemos, Pablo Iglesias, el entonces líder de la oposición, el socialista Pedro Sánchez, y el líder de IU, Alberto Garzón. En la cita fueron más importantes las instantáneas que dejaron juntos y la indumentaria que llevaron que cualquier otra cosa: Rivera e Iglesias optaron por el esmoquin, Sánchez fue sin corbata y Garzón con ella.

En 2018, Pedro Sánchez regresó a la alfombra roja ya como secretario general del PSOE y con corbata, después de su ausencia en 2017, y a la cita también regresaron Rivera, Iglesias y Garzón.