Tezanos asegura que "nunca" ha falsificado datos, pero que el CIS "no es una bola de cristal"

José Félix Tezanos, actual presidente del CIS.
José Félix Tezanos, actual presidente del CIS.
PSOE - Archivo
José Félix Tezanos, actual presidente del CIS.

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha defendido este miércoles que el trabajo de esta institución "no es el de la bola de cristal" y ha asegurado que "nunca" en su vida ha "falsificado" un dato ni ha "sesgado" una opinión por sus vínculos con el PSOE.

Tezanos se ha pronunciado en estos términos al comparecer en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, tras ser cuestionado desde su nombramiento por pertenecer a la Ejecutiva de Pedro Sánchez, cargo al que renunció una semana después de haber sido nombrado responsable del instituto demoscópico.

El presidente del CIS ha asegurado ante los parlamentarios que llevaba tiempo queriendo comparecer en el Congreso al ver cómo "se estaban difundiendo interpretaciones erróneas" por la "falta de información suficiente" de las tareas de este organismo.

Asimismo, ha defendido que en este momento la encuesta del CIS es "más rigurosa" y ha negado que su barómetro mensual haya perdido prestigio. Sobre ello ha remarcado que el número de visitas a la página web ha aumentado, haciendo hincapié en que para la comunidad científica "no está perdiendo prestigio".

"Falsificar es engañarse"

Tezanos se ha mostrado así "muy honrado" de haber pertenecido al PSOE, pero ha subrayado que "nunca" ha "sesgado" una opinión por su vinculación a un partido. "En mi vida, yo nunca he falsificado un dato. Falsificar un dato es engañarse", ha añadido.

En este sentido, también ha remarcado que "es imposible cambiar un dato", invitando a los diputados a visitar un día el CIS para ver todas las fases y que "todo está en manos de los profesionales".

Ha explicado que las encuestas fallan "por la cocina" y no por los datos primarios y que si se hacen proyecciones es porque hay una fracción de los encuestados  que "no dicen lo que piensan".

Tezanos ha incidido de esta forma en que lo que pretende el trabajo del CIS es "dar información fiable". A su vez, ha abogado por "publicar los datos brutos", que es lo que es el "comportamiento" que se le puede "exigir" a este centro.

En el caso de Andalucía, el Presidente de este organismo ha reconocido que hubo un "fracaso" de pronóstico, pero no solo en el CIS, sino de "todas las casas que hicieron encuestas".

En estos comicios, ha expuesto, "más del 50% de los encuestados en ese momento no tenían decidido a quién votar", y ha defendido que otros hubieran sido los datos si se hubieran hecho a una semana de la cita con las urnas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento