Los aparatos de Sony para niños de países pobres.
Cámara de fotos, panel solar, cámara de vídeo, visor de imágenes y auriculares creados por Sony en el proyecto Odo. SONY
Ni baterías ni enchufes, lo que moverá los gadgets del futuro es la energía cinética que sea capaz de generar el usuario, más limpia y verde que ninguna otra. Es el principio que mueve Odo, un programa de desarrollo de aparatos electrónicos creado por Sony, que ya ha ideado varias cámaras (de vídeo y fotografía) que funcionan a manivela.

El objetivo de los dispositivos electrónicos ideados por el equipo de desarrolladores de Odo es, según afirman en su página web, desarrollar la creatividad, curiosidad y energía de los más jóvenes y transmitir valores sociales y ecológicos.

Sony no tiene intención de comercializar estos productos
En la página web del proyecto pueden verse ya algunos de los prototipos creados por Sony. Hay una cámara de fotos en la que hay que hacer girar una manivela para cargar la batería. También una cámara de vídeo sin pantalla en la que dos agujeros sirven como visor y, al mismo tiempo, como cargador: el usuario mete los dedos y desplaza el gadget sobre una superficie, cargando así de energía la batería interna. Además han creado unos auriculares que se recargan tirando de un cordel.

Mitsuhiro Nakamura, uno de los diseñadores que trabajan en el proyecto, explica hoy en PC World que estos aparatos están destinados a habitantes de países poco desarrollados, en los que "no tienen energía por lo que tenemos que imaginar como generarla".

Entre los innovadores diseños, en colores atractivos para los más pequeños, pueden verse también un reproductor de fotografías y un envase de zumo convertible en panel solar. Por el momento, Sony no tiene intención de comercializar estos productos.