Facua se opone al acuerdo sobre los VTC y reclama tener en cuenta "los intereses de los usuarios"

  • La asociación de consumidores y usuarios Facua se ha mostrado este miércoles en contra del acuerdo alcanzado entre las principales asociaciones de taxistas de Sevilla y el Ayuntamiento hispalense, para proponer a la Junta de Andalucía que la futura regulación autonómica de los VTC supedite sus servicios a una precontratación previa de entre 30 y 60 minutos y les sea obligatorio regresar a base tras cada porte.
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EUROPA PRESS/FORO TAXI LIBRE - Archivo
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Frente a dicho acuerdo, alcanzado en el seno del grupo de trabajo conformado entre la Unión Sevillana del Taxi, Solidaridad Hispalense del Taxi, Élite Taxi y el Ayuntamiento de la capital andaluza, para resolver con qué medidas desarrollar el Real Decreto Ley que faculta a las comunidades autónomas y los municipios para regular la actividad de los VTC, Facua expone que con tales medidas "se estaría restringiendo a los consumidores de forma injustificada el acceso a servicios de transporte con licencias VTC".

"Resulta obvio", advierte FACUA Sevilla, que "sólo un reducido porcentaje de pasajeros conoce con exactitud con tanta antelación en qué momento necesitará un servicio de estas características".

Facua Sevilla, además, critica que el Ayuntamiento "obvie los intereses de los usuarios y no haya dado ninguna participación" a la asociación en el debate sobre el futuro del sector del taxi y de la movilidad en la ciudad.

Facua Sevilla insiste así en reclamar a las administraciones que "dejen de obviar los intereses de los usuarios en la búsqueda de soluciones ante las reivindicaciones del sector del taxi". La asociación se solidariza con los taxistas ante la "feroz competencia que ha llegado a España" de la mano de los conductores de VTC que operan para empresas de alquiler de coches con conductor como Uber o Cabify, y comparte con ellos la necesidad de "establecer un marco regulatorio que garantice la protección de la parte más débil del mercado frente a grandes empresas multinacionales".

Pero la asociación recuerda que "dentro de la parte más débil están los consumidores, que no merecen ser tratados ni como rehenes ni como espectadores en la búsqueda de soluciones al conflicto entre taxis y VTC".

La asociación señala que tanto la regulación del taxi como la de los VTC y la de las respectivas plataformas que actúan de intermediarias debe garantizar un marco de derechos de los pasajeros que en la actualidad "resulta claramente insuficiente". Por ello, insta al Gobierno de España, comunidades autónomas y ayuntamientos a que asuman la necesidad de tener en cuenta a las organizaciones "que defienden los intereses de los consumidores en el diálogo abierto sobre el marco regulatorio de las VTC y en la necesaria actualización de las normas autonómicas y locales relativas al sector del taxi".

En este sentido, Facua Sevilla, además, insta al Ayuntamiento a finalizar el proyecto de creación de emisora o aplicación digital pública para solicitar taxis, en el que se encuentra trabajando desde hace años y que sería "un punto de partida para modernizar el sector y facilitar su contratación por los usuarios".

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