Lídia Senra acerca al Parlamento Europeo la lucha por la recuperación de la memoria histórica en Galicia

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 (EUROPA PRESS)
Lídia Senra en el Parlamento europeo
Lídia Senra en el Parlamento europeo
OFICINA PARLAMENTARIA DE LÍDIA SENRA
Lídia Senra en el Parlamento europeo

El grupo Izquierda Unitaria Europea-Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) encabezado por la eurodiputada Lídia Senra ha celebrado este miércoles la jornada internacional 'Resistencias locales contra la extrema derecha en Europa' con el objetivo de realizar análisis que permitan elaborar una respuesta conjunta de la izquierda europea para hacer frente al auge de la extrema derecha en la Unión Europea.

Esta jornada pone en común experiencias procedentes de Francia, Italia, Alemania, Austria, Grecia, Polonia, Croacia, España, Bélgica, Letonia, Finlandia, Eslovenia y Galicia.

"Las fuerzas políticas más reaccionarias favorecen la sinergia sistemática de ahondamiento en las desigualdades, presente a nivel global y el capitalismo necesita en este momento de gobiernos autoritarios para continuar con su proceso de concentración de la riqueza en cada vez menos manos", ha expresado la eurodiputada gallega.

Esta tendencia, de la que asegura que "ya hay muchos ejemplos", es una realidad "que ya está aquí y a la que la izquierda tiene que tener claro como combatir". De este modo, ha asegurado que esta jornada "es muy útil, porque permite escuchar una batería de acciones que se están desarrollando a nivel local en toda Europa, muchas de ellas perfectamente adaptables de unos estados a otros, que suponen ejemplos concretos de experiencias de lucha que es necesario poner en valor".

INICIATIVAS EN GALICIA

Para destacar iniciativas desarrolladas en Galicia, Senra invitó a participar en la jornada a la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica da Coruña (Crmhac). Su representante, Fernando Souto, ha explicado el trabajo de la asociación comarcal.

"Trabajamos por la recuperación de la memoria de nuestros mayores, frente a la historia oficial de los vencedores de la Guerra Civil del 36 y cerca de 40 años de dictadura franquista", ha apuntado Souto.

Además, ha explicado que pertenecen al movimiento que se conoce como 'memoria histórica', que "surge en el año 2000 a raíz de la exhumación de un grupo de paseados enterrados en la cuneta". Esta exhumación "tuvo gran repercusión mediática", ha remarcado.

El responsable de la entidad ha destacado los trabajos referidos a la memoria oral que lleva a cabo la organización, ya que recoge mediante grabaciones las vivencias personales y luego se las aporta a investigadores para ayudar a comprender la historia.

"ÉXITO" CON EL PAZO DE MEIRÁS

"Nuestro trabajo tuvo gran éxito cuando, junto con otras organizaciones, conseguimos explicar que el Pazo de Meirás fue un robo frente a la historia oficial que lo presentaba como una donación del pueblo a Franco", ha relatado.

La Comisión da Memoria Histórica también expresó la "importancia de trabajar contra la manipulación del lenguaje por la extrema derecha" e hizo referencia al nombre de las calles de las ciudades, los honores a los personajes de la Guerra Civil, las estatuas o los elementos conmemorativos que "normalizaron el fascismo victorioso militarmente e incluso pretenden presentarse como libertadores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento