A los coruñeses les van los viajes al pasado. Imaginarios, eso sí. Las aventuras históricas centran las apetencias literarias y cinéfilas de los socios de las bibliotecas municipales.

Lo mismo les da que sean historias de ficción o reales. La novela que más se prestó durante el pasado año fue La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón, que desbancó así a El código Da Vinci, de Dan Brown, (la más demandada en 2006).

Las intrigas en la Barcelona de primera mitad del siglo xx son seguidas por los misterios de La catedral del mar, de Ildefonso Falcones, que se sitúa como segunda novela más prestada, según el informe anual de las bibliotecas municipales.

Y si estas son las historias de ficción que más seducen a los lectores coruñeses, la Segunda Guerra Mundial protagoniza el audiovisual más demandado. Se trata del monumental documental El mundo en guerra.

El ‘manga’ arrasa

Eso sí, a los que acuden a las bibliotecas a leer, hay una que desbanca al resto y pertenece al papel couché: el ¡Hola! es la publicación periódica más solicitada.

Pero los lectores más ávidos no son los mayores, sino los más pequeños, los niños. De los 15 libros más prestados en 2007, las novelas de Ruiz Zafón (puesto 8) y de Falcones (10) son las únicas que no son infantiles o juveniles. El resto son mayoritariamente cómics, y sobre todo manga. Harry Potter tampoco falta.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA.