El salón H&T regresa este próximo lunes con más de 200 empresas participantes

  • El Salón de Innovación en Hostelería H&T, organizado por Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) celebra su 21 edición del 4 al 6 de febrero, donde se reunirán más de 200 empresas representadas en la zona expositiva, que crece este año un 30 por ciento con respecto a 2018.
Presentación H&T
Presentación H&T
FYCMA
Presentación H&T

El teniente de alcalde responsable de Fycma, Mario Cortés, ha presentado el evento este miércoles junto al presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga y del Comité Organizador de H&T, Javier Frutos; el director general de Turismo y Planificación Costa del Sol, Arturo Bernal; el director del Área Costa del Sol de Makro, Víctor Arcos, y el organizador de Gastromarketing, José Cabello.

Al respecto, Cortés ha destacado la importancia del salón como referente "en todo el Sur de España y la franja mediterránea" relacionado con el aprovisionamiento de "servicios y productos en hostelería y hotelería".

Asimismo, el edil ha insistido en el concepto profesional del evento que permite "la actualización y el conocimiento de las últimas innovaciones" para los negocios, que ayuda así a "mejorar en calidad y competitividad" para que "el destino Málaga-Costa del Sol siga siendo un referente".

En esta misma línea, Frutos ha recalcado que se trata de "una edición histórica con un crecimiento en todos sus indicadores". Así, Frutos ha destacado que en esta ocasión el salón cuenta con mayor participación de bodegas, producto autóctono y denominaciones de origen.

Por otro lado, Bernal ha insistido que el encuentro contribuye "al engrandecimiento de la marca Costa del Sol". Además, ha confirmado que el sector turístico "ha vuelto a ser la primera actividad de la provincia" con "casi 14.200 millones de euros de ingresos y más de 173.000 trabajadores afiliados a la seguridad social".

Arcos, por su parte, ha querido recalcar la iniciativa tan excelente que supone el salón para "la riqueza de la gastronomía y el turismo del país".

La jornada inaugural, ha recordado Cabello, coincidirá con una nueva convocatoria de Gastromarketing, "congreso pionero a nivel nacional" especializado en la aplicación del marketing a la restauración. El organizador de este evento ha explicado que este año, los temas a tratar irán desde "la innovación, sobre el delivery" -que hace referencia al reparto a domicilio- a "la visión de los críticos gastronómicos", entre otros.

De este modo, Gastromarketing contará, entre otros, con la presencia del chef Andoni Luis Aduriz, la de crítico Philippe Regol o la del experto en gestión empresarial Alfonso Alcántara.

En el mismo sentido, y como novedad en 2019, H&T coincide en sus dos primeras jornadas, 4 y 5 de febrero, con Ginebralia, el gran encuentro profesional en torno al consumo de ginebra y la industria auxiliar relacionada con la hostelería del ocio.

El salón, principal plataforma comercial para la hostelería, la hotelería y el turismo del Sur de España y la franja mediterránea, reúne a compañías y firmas especializadas de toda España y países como Italia, Reino Unido o Portugal.

Con más de 9.000 participantes anualmente, el salón vuelve a reunir en su espacio expositivo a empresas de carácter emergente especializadas en la provisión de herramientas y soluciones innovadoras. Junto a ello, H&T incluirá un amplio catálogo en equipamiento, mobiliario y decoración, lavandería e higiene, climatización o distribución automática, entre otros.

COCINEROS CON 'ESTRELLA MICHELIN'

El programa

reunirá a algunos de los cocineros más destacados del panorama nacional, con un total de siete 'Estrellas Michelin'. Es el caso de Yolanda García, del restaurante Alejandro de Roquetas de Mar; Diego Gallegos, de Sollo, en Fuengirola; Benito Gómez, de Bardal,en Ronda; Rodrigo de la Calle, del madrileño El Invernadero; Kisko García, del cordobés Choco, así como Ricardo Sostre e Ignacio Solana, de los establecimientos Retiro y Solana.

El nuevo programa abordará también los secretos de diferentes cocinas internacionales, como la peruana, de la mano de Omar Malpartida, del restaurante Luma, o la italiana, con la presencia de Matteo Manzato, de Venetiis Resturant, en Benalmádena.

EXPERTOS SUMILLERES Y OTRAS ACTIVIDADES

El mundo vitivinícola también estará presente durante el encuentro con la participación de sumilleres como Bruno Murciano, que ha desarrollado su trayectoria en restaurantes de dos y tres 'Estrellas Michelin' en Francia o el Reino Unido, y Paco del Castillo, experto en análisis sensorial y docente de sumillería.

En el apartado de la formación y reciclaje de conocimientos, Andalucía Lab impartirá el día 5 de febrero de la mano de Sextaplanta la jornada 'BrandingBar. Diseño y desarrollo de marca en el entorno digital en hostelería', que explicará las claves para reforzar la imagen de marca de cara a tener una presencia más sólida en el mercado.

Por otro lado, el movimiento colaborativo Restaurantes Sostenibles ofrecerá el día 6 el seminario 'Los restaurantes serán sostenibles o no serán', un conjunto de sesiones dirigidas a informar y difundir a los restaurantes la importancia de alinearse con los principios del desarrollo sostenible.

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