Los homosexuales llegan al altar

El Congreso aprueba que puedan casarse y adoptar l Rajoy amenaza con recurrir al Constitucional l Gays y lesbianas piden respeto a la Iglesia y al PP l Nueva manifestación del Foro de la Familia
.
.
Sergio González
.
El Congreso aprobó ayer de forma definitiva la modificación del Código Civil que permitirá a las parejas del mismo sexo contraer matrimonio y adoptar. El texto recibió el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara, indispensable para salvar el veto que el PP impuso en el Senado. Obtuvo 187 votos a favor (PSOE, Mixto, IU, ERC, PNV, CC, dos diputados de Convergència con libertad de voto y la ex ministra del PP Celia Villalobos), 147 en contra (PP y los cuatro miembros de Unió) y cuatro abstenciones de convergentes de CiU.

España se convierte así en el cuarto país del mundo en reconocer este derecho, tras Holanda, Bélgica y Canadá.

El debate previo a la votación concluyó con una intervención no prevista del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, a la que quiso responder el líder del PP, Mariano Rajoy, pero el presidente del Congreso, Manuel Marín, se lo impidió invocando el Reglamento, lo que levantó una sonada protesta.

Al conocerse el resultado de la votación, la tribuna de invitados estalló en un largo aplauso. Los representantes de colectivos homosexuales fueron desalojados por sus gestos de júbilo, pero fuera continuaron la celebración con besos, abrazos y banderas arco iris. Pidieron respeto al PP y a la Iglesia ante esta «conquista histórica», que celebrarán mañana en la marcha del Orgullo Gay.

Rajoy avanzó que estudiará recurrir la ley ante el Tribunal Constitucional y acusó a Zapatero de usar a los homosexuales con fines políticos. Cientos de personas , convocados por el Foro de la Familia, protestaron contra la ley.

w los lectores opinan en...www.20minutos.es

«Le voy a pedir ya mismo matrimonio»

Natalia y Erika (foto), con 28 y 30 años, trabajadora de banca la primera, y de una empresa de construcción, la segunda, comenzaron su historia de amor en Tenerife, hace cuatro años. Aunque primero sólo eran amigas, no tardó en llegar el flechazo. Felices con la nueva ley, ayer celebraban en Chueca (la zona gay por excelencia en Madrid) lo que para ellas es «un derecho». «Nadie puede prohibirnos compartir nuestra vida», afirmaron a 20 minutos. «Enamorada de las cualidades de su pareja y no sólo de su físico», a Erika le gustaría adoptar niños. Más decidida, Natalia confesó que «ya mismo» pedirá matrimonio a su chica. En su hogar, dicen, «no faltará cariño y respeto».

«Violento ataque contra la familia»

Tras su aprobación en el Congreso, la Conferencia Episcopal subrayó ayer la necesidad de oponerse a esta ley «por todos los medios legítimos». El obispo de Mondoñedo-Ferrol, José Gea Escolano, incluso emplazó al PP a que se comprometa a derogarla, si llega al Gobierno, ya que la sociedad está «en contra». El diario vaticano L’Osservatore Romano tachó, por su parte, la decisión de los parlamentos español y canadiense (este último la adoptó el martes) de «violentos ataques contra la familia».

Las primeras bodas, a mediados de mes

La carga de trabajo de juzgados y ayuntamientos determinará las fechas. La ley que permitirá celebrar bodas homosexuales entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE, lo que previsiblemente ocurrirá la próxima semana.

Después, la carga de trabajo de los registros civiles, los juzgados y los ayuntamientos de cada localidad determinará las fechas de las primeras celebraciones. Los trámites pueden durar unas semanas en unos municipios y varios meses en otros. En Madrid, por ejemplo, la autorización que atestigua que no existe ningún impedimento para contraer matrimonio tarda unos dos meses, y desde que se pide cita hasta la celebración del enlace pasan otros cuatro meses. En ciudades más pequeñas, como Tomelloso (Ciudad Real), la boda puede tener lugar en poco más de una semana desde la solicitud.

El Ayuntamiento de Barcelona ya ha anunciado que ampliará los días y las horas que celebra bodas civiles para atender la demanda.

Dos apuñalados en la marcha israelí

Orgullo Gay en Jerusalén: Un hombre y una joven israelíes resultaron ayer heridos leves al ser apuñalados por un ultra-ortodoxo judío durante la marcha del Orgullo Gay que ayer recorrió Jerusalén.

Bendición eclesiástica: La Iglesia metodista británica bendecirá las uniones gays, que podrán celebrarse en el Reino Unido desde diciembre.

Un largo camino

Franquismo: La homosexualidad era perseguida y castigada (el Gobierno anunció este mes que indemnizará a los presos).

Primeras asociaciones: Nacen en 1979, año en que se deroga la ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social.

En todos los ámbitos: En estos años han salido del armario escritores, humoristas, presentadores, actores... también políticos y militares (el teniente coronel José M. Sánchez Silva), e incluso un vicario (José Mantero).

Bodas simbólicas: Se celebraron en varios ayuntamientos en 2003. Entre quienes intentaron casarse, el concejal socialista Pedro Zerolo.

El tramo final

Investidura: Zapatero anuncia la ley (15-4-2004)

Marcha del Orgullo Gay: 3-7-2004. El lema: Ahora sí.

Anteproyecto: 1-10-2004. Posibilidad de adoptar.

El Papa: Recibe a Zapatero y critica la ley (junio, 2004).

Jueces: Con mayoría conservadora, el CGPJ duda de su constitucionalidad.

Obispos: Rechazo total y llamamiento a que los diputados católicos voten en contra.

Foro de la Familia: Manifestación en contra el 18 de junio. Se unen el PP y la Conferencia Episcopal.

Senado: El 22 de junio veta la ley (vuelve al Congreso).

Congreso: Paso final, ayer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento