Ana Guerra y Aitana en una gala de Operación Truinfo
Ana Guerra y Aitana en una gala de Operación Truinfo OPERACIÓN TRIUNFO / TVE - Archivo

Cinco mujeres consiguen colocarse dentro del podio de las canciones más vendidas del año en España, todo esto gracias a las colaboraciones femeninas de Lo malo, de Aitana y Ana Guerra, y Sin pijama, de Becky G y Natti Natasha. El reguetón es el género predominante que ocupa los 100 temas.

Otra curiosidad sería que hasta el puesto número ocho no encontraríamos un tema en inglés, concretamente 1,2,3 de Jason Derulo, aunque cuenta con la mitad en castellano. El primer tema completamente en inglés sería Perfect de Ed Sheeran en el puesto 16.

Aitana se convierte en una de las protagonistas absolutas del año gracias a su doblete dentro de los diez primeros, gracias a Lo malo y Teléfono. Ozuna también consigue colocar dos temas en el top 10.

Las 10 canciones más exitosas

Lo malo

Lo malo es la canción con más ventas de streaming de 2018, según la lista de éxitos de Promusicae, algo completamente comprensible debido a todo lo que ha sonado durante los pasado 365 días del pasado año. El tema se ha convertido en un himno feminista que no ha faltado en prácticamente ninguna fiesta de España.

Dura

Dura de Daddy Yankee se coloca en la segunda posición en nuestro país, es por lo tanto la canción de reguetón más escuchada del pasado año. El videoclip del tema ya cuenta con más de mil millones de visitas en YouTube.

Sin pijama

Becky J y Natti Natasha ocupan el puesto número tres con Sin Pijama, además de conseguir la peculiaridad de que cinco mujeres se encuentran dentro del podio de los más escuchados.

Te bote

Nio Garcia, Darell y Casper Magico con su Te Bote se colocan en el puesto número cuatro del top 100.

Me niego

Reik junto a Ozuna y Wisin consiguen entrar en los cinco primeros gracias a Me Niego, el vídeo por su parte ya cuenta con más de 780 millones de visualizaciones.

Usted

La unión de Juan Magán y Mala Rodríguez, una de las canciones más escuchadas del año, ha conseguido escalar hasta el puesto número 6 de los temas más exitosos de 2018 en España.

Vaina loca

Ozuna junto a Manuel Turizo se posicionan en el siete, todo con su Vaina Loca.

1,2,3

1,2,3 escala hasta el puesto 8, el hit de Jason Derulo junto a Sofia Reyes y De La Ghetto, que cuenta con más de 450 millones de visualizaciones.

Teléfono

Aitana repite en el top 10, se coloca en el nueve con el tema Teléfono, que ya ha sido certificado tres veces platino y cuenta con cerca de 70 millones de visitas.

X

X, de Nicky Jam y J Balvin es el tema encargado de cerrar el top 10 de las más vendidas.

Los discos más exitosos

Prometo de Pablo Alborán es el disco más vendido del año. Detrás del malagueño se encuentran Manuel Carrasco, La cruz del mapa, Pablo López, Camino, fuego y libertad, y Manolo García, Geometría del rayo. Rosalía, por su parte, obtiene el puesto número cinco con El mal querer en ventas físicas, mientras que es el segundo disco con más streams detrás de Ozuna.