Beaumont constata un "cumplimiento desigual" de los acuerdos adoptados por la Conferencia de Presidentes

  • La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, ha participado este miércoles en Madrid en la sesión del Comité Preparatorio, de Impulso y Seguimiento de la Conferencia de Presidentes, donde se ha evaluado el grado de cumplimiento de los acuerdos adoptados en la VI reunión de esta Conferencia celebrada en enero de 2017, con la participación de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos.
Sesión del Comité Preparatorio, de Impulso y Seguimiento de la Conferencia de Pr
Sesión del Comité Preparatorio, de Impulso y Seguimiento de la Conferencia de Pr
GOBIERNO DE NAVARRA
Sesión del Comité Preparatorio, de Impulso y Seguimiento de la Conferencia de Pr

Durante la sesión, segunda tras la mantenida en julio de 2017, se ha presentado un informe de seguimiento de las actuaciones realizadas desde entonces. A juicio de la consejera Beaumont, este documento constata un "cumplimiento desigual" de los acuerdos adoptados en la Conferencia de Presidentes, "ya que en algunas áreas sí se han realizado progresos, mientras que en otras no se han producido avances sustantivos durante estos dos años".

Durante la Conferencia de Presidentes se adoptaron un total de once acuerdos sobre diferentes materias como el empleo, la protección civil, el reto demográfico, la educación, la unidad de mercado, empleo público, administración digital, tarjeta social, protección al consumidor vulnerable de energía eléctrica, sostenibilidad del Estado de Bienestar, participación en asuntos de la Unión Europea o pacto contra la violencia de género.

"En general, los acuerdos tienen en común la fijación de unos objetivos compartidos y la adopción de un método de trabajo de cooperación con vistas a abordar de forma conjunta las necesidades colectivas y el bienestar de la ciudadanía", ha explicado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

En este sentido, uno de los acuerdos era fortalecer el papel de este Comité, en el que la consejera Beaumont representa a Navarra, para ordenar los trabajos de la Conferencia de Presidentes y "garantizar la coherencia y efectividad de sus resultados". "Sus funciones se han fortalecido, pero no se ha cumplido el acuerdo fijado hace dos años de celebrar anualmente la Conferencia de Presidentes, considerada como el máximo órgano de cooperación política entre el gobierno estatal y los gobiernos de las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla", ha señalado el Ejecutivo foral.

La reunión del Comité, celebrada este miércoles en la sede del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, ha estado presidida por la ministra Meritxell Batet, que ha estado acompañada de los secretarios de Estado de Política Territorial, Ignacio Sánchez Amor, y Función Pública, José Antonio Benedicto, y de otros representantes de la Administración General del Estado.

Además de la consejera navarra, han participado en la reunión representantes de los gobiernos de las Comunidades Autónomas de País Vasco, Galicia, Andalucía, Asturias, Cantabria, La Rioja, Región de Murcia, Comunitat Valenciana, Aragón, Castilla La Mancha, Canarias, Extremadura, Islas Baleares, Madrid y Castilla León, así como de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Tras las intervenciones de todos y cada uno de los representantes autonómicos, el Ministerio se ha comprometido a convocar una reunión de la Conferencia de Presidentes una vez constituidos los gobiernos autonómicos tras las elecciones a celebrar el próximo mes de mayo, si bien se celebrará otra reunión de este comité antes de finales de marzo próximo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento