Qué es el distintivo ambiental y cómo lo consigo?

El color de los distintivos ambientales dependen de las características del vehículo.
El color de los distintivos ambientales dependen de las características del vehículo.
DGT
El color de los distintivos ambientales dependen de las características del vehículo.

Desde el pasado 30 de noviembre, circular por Madrid al antojo del conductor ya no es posible. Con la implantación del Área de Prioridad Residencial (APR) en el distrito Centro de la capital se ha restringido el acceso de numerosos vehículos a la almendra madrileña para evitar así el alcance de niveles desorbitados de contaminación atmosférica y acústica. El nuevo protocolo, que pisa el vigente desde 2016, solo se activa cuando los niveles de preaviso de contaminación supera los límites establecidos por el Área de Medio Ambiente y Movilidad, estableciendo alguno de los cinco escenarios de restricciones previstos. La medida, más conocida como Madrid Central –e impulsada por el actual gobierno del consistorio–, no afecta, sin embargo, a todos los coches: solo tienen prohibida la entrada los diésel anteriores a 2006 y los gasolina previos al 2000 en momentos críticos de polución en la urbe.

El resto de vehículos, sin embargo, puede optar al distintivo ambiental que certifica el cumplimiento de los requisitos para ser considerados limpios, aunque dependerá de sus características y prestaciones que se le otorgue alguna de las cuatro pegatinas que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha habilitado para ello. Pero, ¿de qué depende recibir una u otra?

¿Cuántos distintivos hay?

Para conseguir cada una de las cuatro pegatinas creadas para el protocolo anticontaminación, el coche en cuestión debe cumplir una serie de requisitos y características acotadas por la DGT, que, además, ha habilitado en su web un buscador de dispositivos por matricula que ayuda a saber si a nuestro vehículo le corresponde alguno de los que se muestran bajo estas líneas.

  • Distintivo amarillo: categoría B. Esta pegatina solo se concede a los coches de gasolina matriculados a partir del 2000 que cumplen la normativa de emisiones Euro 3, y a los diésel Euro 4 o 5, matriculados desde enero de 2006. También se incluye a los vehículos de más de ocho plazas y transporte de mercancías, indistintamente del tipo de combustible, cuyos niveles de emisiones sean Euro 4 o 5.
  • Distintivo verde: categoría C. Con él, solo tendrán acceso a la zona restringida los turismos y comerciales ligeros matriculados a partir de 2014 si son diésel o de 2006 si son gasolina, así como los vehículos de más de ocho plazas clasificados en el Registro de Vehículos con nivel de emisiones como Euro 6.
  • Distintivo verde y azul: categoría ECO. El adhesivo bicolor clasifica a los turismos, vehículos de más de ocho plazas y comerciales ligeros híbridos o propulsados por gas, es decir, que se engloben dentro del nivel de emisiones 4 si son de gasolina o 6 si son de diésel. Además, establece que todos deben tener una autonomía mínima de 40 kilómetros.
  • Distintivo azul: cero emisiones. Esta pegatina está reservada para todos los vehículos clasificados en el Registro de la DGT como eléctricos de batería (BEV), eléctrico de autonomía extendida (REEV), eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

¿Cómo se consigue?

Aunque a los vehículos nuevos ya se les hace entrega del distintivo en el momento en el que se hace oficial la compra y con la entrada en vigor de Madrid Central al DGT envió las pegatinas a los conductores de la capital, a día de hoy, el resto de coches debe solicitar y adquirir por cinco euros su pegatina en talleres, gestorías y oficinas de Correos, presentando la documentación correspondiente del vehículo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento