Villalobos defiende el "vuelco" experimentado por el Sistema de Bomberos con más funcionarios y recursos

  • SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)
Rueda de prensa sobre los bomberos de la Diputación
Rueda de prensa sobre los bomberos de la Diputación
DIPUSEVILLA
Rueda de prensa sobre los bomberos de la Diputación

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha defendido este miércoles que el Sistema Provincial de Bomberos ha experimentado todo un "vuelco" en los últimos años en materia de efectivos, parques y vehículos, que demuestra el "firme compromiso" de la institución con este servicio básico.

Rodríguez Villalobos ha celebrado este miércoles una rueda de prensa acompañado de la diputada de Servicios Supramunicipales, Trinidad Argota; el director de dicha área de la Diputación, José Luis Girón, y diversos mandos del Sistema Provincial de Bomberos, conformado entre los parques y efectivos de la Diputación y las instalaciones y bomberos de los municipios que cuentan con tales recursos.

En ese sentido, y recordando que la Diputación ostenta las competencias en materia de prevención y extinción de incendios en los municipios de menos de 20.000 habitantes, el presidente de la Diputación ha defendido el "vuelco" a mejor experimentado por el Sistema Provincial de Bomberos en los últimos años.

Al respecto, ha recordado la histórica reivindicación y "objetivo" de que la plantilla de todo el Sistema Provincial de Bomberos, que se divide entre los efectivos de la Diputación y los de los parques de los ayuntamientos, esté conformada íntegramente por bomberos funcionarios y se elimine la figura del bombero "voluntario" o a tiempo parcial, encarnada usualmente por empleados municipales con formación en la materia pero que no han superado una oposición específica para ejercer como bomberos.

LA PROPORCIÓN ENTRE FUNCIONARIOS Y "VOLUNTARIOS"

Al respecto, ha detallado que mientras en 2013 la plantilla global del Sistema Provincial de Bomberos estaba conformada por 203 bomberos funcionarios y 273 "voluntarios", en 2018 la proporción era de 292 bomberos funcionarios y 130 voluntarios, con lo que el porcentaje de bomberos funcionarios ha crecido de un 42,6 a un 69,2 por ciento en el conjunto de la plantilla provincial.

Del mismo modo, ha defendido que desde 2016, el conjunto del Sistema Provincial de Bomberos ha sumado cinco vehículos de intervención hasta sumar 110 unidades de esta naturaleza más 37 vehículos auxiliares, mencionando especialmente la operación promovida por la institución para adquirir 25 vehículos de bomberos entre 2017 y 2020, por un importe total de unos siete millones de euros. Hasta el momento, según ha precisado, gracias a esta contratación han sido ya incorporados cinco vehículos y a lo largo de los próximos meses serán incorporados otros cinco.

En materia de parques, ha explicado que en los últimos años la "radiografía" de los parques de la provincia, conformada por el parque central de la Diputación más los adscritos a los ayuntamientos, ha pasado de 26 a 27 instalaciones, pesando además las inversiones promovidas para renovar los parques de diversas localidades, toda vez que el Sistema Provincial de Bomberos ha sufrido de otro lado aspectos como el cierre de los parques municipales de Coria del Río y El Ronquillo.

INVERSIONES EN LOS PARQUES DE BOMBERO

Frente a ello, Villalobos ha defendido que en 2017 fueron estrenados los nuevos parques de Cazalla de la Sierra y Marchena; en 2018 los de Osuna y Lebrija y 2019 se inaugurará el de El Ronquillo para que entre de nuevo en funcionamiento, toda vez que las obras de los nuevos parques de La Rinconada y Écija están muy próximas a su adjudicación y la idea es licitar este año las nuevas instalaciones de Los Palacios y Mairena del Alcor y las obras de acondicionamiento de la sede central del futuro Consorcio Provincial de Bomberos.

Entre 2013 y el transcurso de 2019, según ha asegurado, la inversión de la Diputación en materia de renovación o arreglo de parques de bomberos superará los once millones de euros.

Del mismo modo, ha mostrado el "compromiso" de la Diputación con los proyectos de los nuevos parques de Morón de la Frontera y Carmona, municipio este último donde ya han comenzado la medición de los terrenos elegidos, al funcionar los bomberos en unas instalaciones provisionales.

Ya en materia de equipamiento, ha defendido que entre 2013 y 2018, la Diputación ha invertido casi cuatro millones de euros para la adquisición de equipos de protección individual (EPI) para los bomberos de la provincia, equipos colectivos de intervención, camillas, utillaje, compresores o dosificadores portátiles de espumógeno, entre otros materiales.

Así, ha defendido que desde 2005, el Sistema Provincial de Bomberos ha contado con una inversión acumulada de unos "80 millones de euros", a razón de una media de al menos seis millones al año, para un dispositivo provincial que en 2018 atendió 12.423 demandas de actuación, traducidas en 8.617 intervenciones, con una media de 23,6 salidas al día, cobrando especial protagonismo las comarcas del Aljarafe y Los Alcores dado su peso demográfico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento