El pleno aprueba abrir expediente a FCC por incumplimientos en el contrato de limpieza y recogida de basura

  • El pleno del Ayuntamiento de Jaén ha aprobado, con el respaldo en pleno de todas las fuerzas políticas, iniciar un expediente a FCC por infracciones en la gestión del contrato limpieza y recogida de basura en la capital jiennense. Hasta 14 infracciones son las que contempla este expediente con el que el Consistorio jiennense propone sancionar la empresa con una penalización de 338.000 euros.
Ayuntamiento de Jaén/Archivo
Ayuntamiento de Jaén/Archivo
AYUNTAMIENTO DE JAÉN - Archivo
Ayuntamiento de Jaén/Archivo

El expediente se fundamenta en el informe elaborado por la Oficina Municipal de Control de Empresas Concesionarias y en el que se recogen infracciones en la prestación del servicio durante los seis meses posteriores al plazo de prueba recogido en el contrato, es decir de junio a diciembre del pasado año. Dicho informe se ha realizado, entre otras, a partir de las actas levantadas por la Policía Local y las notificaciones de los propios técnicos municipales.

En la junta de portavoces previa a la celebración del pleno de este miércoles, el portavoz del PSOE, Manuel Fernández, ha propuesto que no sólo se plantee la sanción económica a FCC sino que también se aplique la Ley de Contratos y se detraiga de la facturación el coste proporcional de los servicios que no se han prestado correctamente por la empresa concesionaria. FCC renovó hace un año el contrato por un período de 12 años, ampliables a 20 años, con un coste anual de 13,2 millones de euros.

Por otro lado, el pleno ha aprobado con el apoyo de todos los grupos y la abstención de Jaén en Común (JeC) la aprobación de solicitud al Gobierno de España de un anticipo de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) de diez millones de euros para así ganar liquidez en las arcas municipales durante el primer cuatrimestre del calendario fiscal.

El concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, ha recordado que se trata de "volver a pedir un mecanismo que ya hemos utilizado en distintas ocasiones puesto que en el primer cuatrimestre del calendario fiscal y aunque la situación del Ayuntamiento ha mejorado, seguimos teniendo menos ingresos".

Para Bonilla este mecanismo que se solicitará a Hacienda "supone un ahorro importante para las arcas municipales pues no tenemos que recurrir a operaciones de tesorería con bancos que sí tienen un coste financiero añadido, lo que nos permite afrontar la tesorería en los meses más complicados de marzo y abril pues ya en mayo tendríamos la recaudación del IBI".

El portavoz socialista, Manuel Fernández, ha indicado que su grupo no pone reparos a este adelanto, sobre todo teniendo en cuenta que "las dificultades de tesorería son muy importantes" y que el Ayuntamiento ya está en 661 días de media en el plazo de pago a proveedores. Por parte de JeC, Sara Martínez, ha abogado por la derogación de la Ley de Sostenibilidad y por reclamar a la Junta de Andalucía que "salde la deuda con esta ciudad".

También se ha aprobado llevar a pleno un último paso del Edusi para delimitar, tanto desde el punto de vista ejecutivo, como administrativo, cuáles son los distintos órganos municipales que tienen que poner en marcha este programa de inversiones.

El Edusi fue aprobado en el BOE en diciembre del año pasado con una resolución definitiva de concesión de subvención para el Ayuntamiento de Jaén que permitirá invertir en la ciudad casi 19 millones de euros durante los próximos cinco años.

Bonilla ha explicado que tras la aprobación plenaria de este punto se crearán los distintos órganos y comisiones necesarios para gestionar y ejecutar los distintos proyectos, así como la elaboración de un manual de procedimientos que tendrá que aprobar la Subdirección General de Desarrollo Urbano, dependiente del Ministerio de Hacienda.

Igualmente, se ha dado el visto bueno por unanimidad de los miembros de la Corporación a la propuesta del equipo de gobierno (PP) para el desarrollo del plan de estabilización y consolidación del empleo temporal en el Ayuntamiento.

La iniciativa surge del II Acuerdo de mejora del empleo público suscrito en marzo de 2018 entre el Gobierno central y los sindicatos para que la tasa de temporalidad no supere el ocho por ciento en las administraciones públicas.

En el Consistorio jiennense, con una plantilla de unos 1.400 personas en total, ese índice ronda el 60 por ciento, unos 840 empleados sumando las plazas de personal laboral y funcionarios interinos. Estos son los que podrían verse afectados por el plan, ya que la intención es acabar con toda la temporalidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento